Delegación Presidencial Provincial de
Con el propósito de seguir optimizando la respuesta interinstitucional ante emergencias por incendios forestales, se desarrolló un encuentro de trabajo encabezado por la directora regional de CONAF, Elke Huss; la jefa del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Marcela Morandé; y el jefe del distrito Melipilla–Talagante de CONAF, Pedro Parada, oportunidad en la que estuvo presente la jefa de Gabinete de Delegación Provincial de Melipilla, Claudia Montero, participando además representantes de la Delegación Provincial de Talagante, junto a Cuerpos de Bomberos de ambas provincias, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones de emergencia del distrito.
Claudia Montero, jefa de Gabinete de Delegación Provincial, valoró positivamente la jornada. “Sostuvimos una reunión de trabajo estratégico para seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional, con el objetivo de avanzar en acciones preventivas que den respuesta frente a las emergencias, dando prioridad a la protección de las personas y los territorios”.
En esa línea, destacó la relevancia de este tipo de articulaciones, las que permiten anticiparse a los riesgos, fortalecer el trabajo colaborativo entre los distintos organismos de emergencia y reforzar la prevención como eje central de la gestión del riesgo de desastres en el territorio.
Por su parte, la directora regional de CONAF, Elke Huss, indicó que “las coordinaciones con los servicios públicos son fundamentales para el trabajo que hacemos en temas tanto de prevención como de combate de incendios forestales. Esta reunión trata de mejorar y poner sobre la mesa los problemas que podríamos tener en el combate y cómo mejorarlo. Este es una instancia que se basa demás en el convenio y protocolo que tenemos firmado desde octubre del año pasado entre bomberos y SENAPRED, donde se han suscitado una serie de encuentros para bajar el detalle de cómo vamos a trabajar en coordinación con bomberos cuando llegamos a un incendio”, resaltando la importancia de estar preparados ante una eventual contingencia.
Finalmente las autoridades presentes destacaron la importancia de este tipo de instancias de articulación interinstitucional, las que permiten reforzar la prevención, planificación y el trabajo conjunto, con el objetivo de resguardar la seguridad de las comunidades y proteger los ecosistemas de la Región Metropolitana.
Volver