Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Más de 1.667 hectáreas afectadas por incendio forestal en sector Quilamuta de San Pedro
16 de Diciembre de 2025

Más de 1.667 hectáreas afectadas por incendio forestal en sector Quilamuta de San Pedro

Autoridades regionales y provinciales mantienen monitoreo permanente desde el Puesto de Comando, mientras continúan las labores de combate y protección de viviendas ante el avance del siniestro.

El delegado provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, junto a la directora regional de CONAF, Elke Huss, y el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, se encuentran monitoreando desde el Puesto de Comando el incendio forestal que afecta al sector Quilamuta, en la comuna de San Pedro, emergencia que mantiene en alerta a las autoridades, con una superficie preliminar afectada de aproximadamente 1.667 hectáreas, además de dos viviendas y una bodega incendiadas, motivo por el cual se decretó Alerta Roja para la comuna.

El siniestro se encuentra actualmente en combate, concentrándose las labores en la contención de la propagación del fuego, así como en el sector 2, donde se refuerzan los trabajos de protección de viviendas, considerando el eventual aumento en la severidad de las condiciones meteorológicas proyectadas a partir de las 13:00 horas.

Durante la jornada de la mañana, el delegado Alarcón detalló que se trata de un Incendio Forestal con características bastante dinámica. “Cada dos horas se está actualizando la información y reuniendo en un COGRID para actualizar la estrategia y la táctica de despliegue. Este incendio si bien es forestal, se llama de interfaz porque estamos en una zona donde también ha viviendas, y por ello, se conforma un puesto de mando unificado con Bomberos y CONAF, por lo tanto, hemos evaluado cambiar la estrategia de lo que fue ayer a hoy”.

En este aspecto, agregó que el día lunes “presentó comportamiento extremo, sobre todo en horario nocturno. Esto provocó un avance bastante rápido, porque si bien el incendio comenzó a las 17:00 horas, recién a eso de las 23:00 horas tuvimos un avance rápido, situación que no se había vivido en la región metropolitana, y los expertos les recuerda lo que ocurrió el 2014 en Valparaíso, donde un incendio en la noche avanzara con este ritmo, ya que, por lo general, declinan, pero en este caso, no fue así”.

En el lugar trabajan brigadas y personal técnico de CONAF, SIDEM Regional, con el apoyo de Bomberos de las comunas de San Pedro, Melipilla, Curacaví, Ñuñoa, La Granja, Alhué, Conchalí, Paine, Til-Til y Talagante, entre otras de la Región Metropolitana. El despliegue incluye recursos terrestres y aéreos, entre ellos dos aviones cisterna, un avión Tanker, dos helicópteros livianos y tres helicópteros medianos.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a mantenerse informada por los canales oficiales, respetar las indicaciones de los organismos de emergencia y evitar acercarse a las zonas de riesgo.

Volver