Con una gran convocatoria se desarrolló la jornada “Mujer Migrante” en Melipilla, iniciativa organizada por Delegación Provincial de Melipilla, junto al Servicio Nacional de Migraciones, y con el apoyo de Cáritas Melipilla, actividad que contó con la participación de distintos servicios públicos como Inspección del Trabajo, Registro Civil, Cruz Roja, Corporación de Asistencia Judicial, Programa de Acceso a la Atención de Salud de las Personas Migrantes de Melipilla (PRAPS), Registro Social de Hogares del Municipio de Melipilla, servicio de peluquería gratuita, además de pinta caritas para niños y niñas.
El delegado provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, destacó el importante despliegue institucional y el compromiso de las entidades participantes en beneficio de la comunidad migrante, jornada en la cual además se efectuaron dos conversatorios sobre la oferta programática de SERNAMEG, y Derechos Laborales.
“Tuvimos un gran operativo enfocado en la mujer migrante en Catedral de Melipilla, con gran participación de las comunidades migrantes y dirigentes que llevaron a quienes necesitan asesoría y consultoría, especialmente en los programas de Gobierno que existen para los migrantes y también en derechos laborales, entre otros. Esperamos que haya sido de gran provecho, y poder replicar esta iniciativa próximamente” indicó.
Por su parte, Tiare Baeza, encargada regional de Género de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Migraciones, catalogó de positiva la instancia. “Me pareció una jornada muy provechosa para nosotros, porque gracias a Delegación, Caritas y todas las instituciones que se hicieron presentes, hubo bastante gente, lo que no pensamos, y quedamos impresionados por la cantidad de mujeres que había, donde esperamos poder volver para hacer otra actividad”, detallando que las principales consultas fueron en relación a problemas en la plataforma, requisitos, envío de solicitud, estado de trámite, entre otros.
Asimismo, detalló que las personas pueden efectuar trámites directamente en sus oficinas ubicadas en la comuna de La Florida en calle San Carlos de Ancud, en el Boulevard de servicios del centro comercial, en horario de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:00 horas, para lo cual deben solicitar hora a través de la plataforma de trámites digitales del Servicio Nacional de Migraciones (https://serviciomigraciones.cl/). Asimismo, se pueden acercar a Municipalidad de Melipilla, donde se encuentra una oficina de orientación para la comunidad migrante.
Patricia Riquelme, asistente social de Caritas Melipilla, detalló que “fue una jornada bastante beneficiosa, tanto para nosotros en las expectativas de cuanta gente iba a llegar, y finalmente acudieron más de 60 personas, lo que para nosotros es misión cumplida. La gente se fue contenta, pudieron recibir asesoría de Migraciones, Registro Social, Registro Civil, entre otras oficinas, lo que es importante, porque además es un público que no llega habitualmente a estos otros servicios”, valorando además las charlas en materia de asesoría laboral y prestaciones del Servicio Nacional de la Mujer.
Finalmente, Evelyn Soto, trabajadora social, referente comunal del Programa de Acceso a la Atención de Salud de las Personas Migrantes (PRAPS), agradeció la invitación a la actividad. “El objetivo que tiene el programa es acercar a la población migrante el acceso a la salud, y entregar toda la información sobre las prestaciones y la canasta que tenemos en atención primaria. Para nosotros, trabajar vinculantemente con otros servicios es beneficioso, porque nos permite ayudar a la población, que puedan hacer sus gestiones y regularizarse como corresponde, así acceder a los servicios que tenemos en la comuna”, recordando que todos los jueves, desde las 9 a 12 horas, trabajan junto a Cáritas Melipilla en sus operativos en Catedral de Melipilla, dirigidos a la comunidad migrante.