En dependencias de la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla se realizó una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, instancia en la que estuvo presente la jefa jurídica de Delegación Provincial de Melipilla, María Carolina Jiménez, reunión que fue encabezada por el Prefecto de la Prefectura Costa, Coronel Jorge Hidalgo.
María Carolina Jimenez, precisó que el objetivo del encuentro es analizar las cifras delictuales de las comunas, con el propósito de focalizar el delito, reforzar el trabajo y fortalecer la coordinación interinstitucional para avanzar en materia de seguridad y prevención dentro de los territorios.
“Asistimos a una nueva sesión trimestral del Sistema Táctico Operativo Policial, denominado STOP de carabineros, donde se dieron a conocer los avances y la mejora en las cifras de persecución del delito en la Provincia de Melipilla, respecto de los delitos priorizados por cada comuna a través de sus Consejos de Seguridad Comunales, como por ejemplo, los robos con violencia, robo en lugar habitado o no habitado, entre otros. Se dio cuenta de operativos exitosos con intervención de contingente policial de nivel regional metropolitano, que han dejado cerca de 300 detenidos por diversos delitos, como porte ilegal de armas, Ley 20.000, órdenes de detención vigentes, entre otros”.
En esta línea, Jiménez destacó que existen positivos números. “Como provincia nos mantenemos en una tasa de detención del 14%, superando la media nacional, y en el mimo nivel que la media de la Región Metropolitana en su conjunto”, felicitando la labor permanente de carabineros de la provincia, “y su compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia”.
Por su parte, el Prefecto de la Prefectura Costa, Coronel Jorge Hidalgo, detalló que “se trata de la Mesa STOP trimestral, donde revisamos las comunas de las dos provincias, Talagante y Melipilla, donde participaron autoridades como la Alcaldesa de Melipilla y María Pinto, quienes nos vinieron a apoyar y ver la realidad delictual. Nosotros mensualmente con las Mesas STOP estamos en contacto con los alcaldes, con quienes estamos trabajando diariamente, y las autoridades de Gobierno, en este caso Delegación Provincial”.
El coronel Hidalgo agregó que se han desarrollado positivos operativos, “los cuales vamos a continuar haciendo, sobre todo Rondas Impacto, que nos han traído muy buenos resultados. Las cifras han estado bastante bien en relación a los años anteriores, pero no podemos estar tranquilos mientras se sigan cometiendo delitos, donde vamos a continuar entregando lo mejor como carabineros, para bajar el índice delictual y de inseguridad que existe en la comunidad”.
Destacar que durante la sesión expusieron la 24ª Comisaría de Melipilla y la 63ª Comisaría de Curacaví, quienes entregaron un detallado balance de los resultados y estadísticas del último trimestre, encuentro que reunió a autoridades y encargados de seguridad de las comunas pertenecientes a las provincias de Melipilla y Talagante, contando con la participación de la delegada provincial de Talagante, Stephanie Duarte, y las alcaldesas de María Pinto, Jessica Mualim y de Melipilla, Paula Gárate.