Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Delegado Bastián Alarcón participó en conmemoración de los 52 años del Golpe de Estado en ceremonia organizada por PRAIS y Agrupación de Derechos Humanos de la Provincia
12 de Septiembre de 2025

Delegado Bastián Alarcón participó en conmemoración de los 52 años del Golpe de Estado en ceremonia organizada por PRAIS y Agrupación de Derechos Humanos de la Provincia

  • La autoridad provincial destacó la importancia de “mantener viva la memoria histórica del país,  para construir un país más justo y democrático, con los derechos humanos en el centro de la acción del Estado”.

En el marco de los 52 años desde el Golpe de Estado, el delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, participó en la ceremonia conmemorativa “Ningún nombre está olvidado”, organizada por el equipo PRAIS del Hospital San José de Melipilla y la Agrupación de Derechos Humanos de la Provincia de Melipilla.

La autoridad provincial valoró la emotiva jornada de memoria y reflexión. “Nuestro país ha tenido por décadas una deuda con los familiares de detenidos políticos, ejecutados políticos y víctimas de tortura, ya que no hubo desde el Estado y todas las instituciones coordinadas un compromiso concreto por llegar a toda la verdad y justicia. Hoy estamos comenzando a saldar esa deuda, para que no sean los familiares quienes estén buscando a sus desaparecidos, y sea un compromiso real del Estado, con un Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es un compromiso con la memoria, la verdad y justicia”.

Asimismo, destacó la relevancia de las actividades conmemorativas desarrolladas en la comuna. “Las ceremonias en las que participamos en Melipilla, con los usuarios PRAIS, la romería en el Cementero de Melipilla y la velatón en Plaza de Armas, nos llaman a tener la memoria activa de la historia, ya que eso nos permitirá avanzar hacia la construcción del futuro mejor, apelando al pasado, para forjar una ciudadanía comprometida con la democracia, para que de esta forma, nuestros hijos e hijas, y futuras generaciones, no vuelvan a permitir se repita esta oscura etapa de la historia ni pasar por el dolor del pasado. No sólo se lo debemos a nuestras generaciones, sino que a todo un país”.

Finalmente, el delegado Bastián Alarcón recalcó la necesidad de “construir un Chile justo, donde los derechos humanos sean siempre el centro de todas nuestras acciones”, concluyó.

Volver