Delegación Presidencial Provincial de
Tras el devastador incendio forestal que afectó a la comuna de San Pedro el pasado mes de diciembre 2025, y que dejó un total de 2.321 hectáreas siniestradas, el Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, junto al director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, y el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, realizaron una visita en terreno a las familias que vieron afectadas sus viviendas.
El delegado provincial, Bastián Alarcón, señaló que durante la jornada se concretó la entrega de viviendas de emergencia por parte de SENAPRED a las familias damnificadas, además de ayudas sociales complementarias, consistentes en refrigeradores, aportados por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla.
“Estamos en la comuna de San Pedro, en un recorrido que estamos realizando junto al alcalde de San Pedro y director regional de SENAPRED, entregando ayuda complementaria a lo que son las viviendas que entregó el Gobierno prontamente ante el incendio de San Pedro, que ahora estamos complementando con algunos kit sociales, con un refrigerador, que es también parte de los recursos que dispone Delegación Presidencial Provincial”, indicó.
La autoridad provincial destacó además la labor coordinada de las instituciones involucradas, indicando que “este ha sido un trabajo en conjunto de reparación para estas familias que fueron afectadas en sus viviendas, y recordar que una de las misiones importantes es seguir previniendo los incendios forestales”, enfatizando que “aún estamos en temporada bastante álgida de temperaturas, y el llamado es hacer conciencia en este tema”.
Asimismo, relevó la labor preventiva y de respuesta ante la emergencia, enfatizando que “gracias al trabajo conjunto que se sostuvo con bomberos, Conaf y el acuerdo tripartito que se firmó el 2025 para combatir con todas las unidades de emergencia combatir incendios, se logró salvar bastantes viviendas, pero algunas fueron afectadas, y ante eso, estamos respondiendo como Estado, en conjunto con el municipio, con un sólo foco que es la gente”.
Por su parte, el alcalde Manuel Devia agradeció el apoyo interinstitucional y valoró la presencia de las autoridades en terreno. “Estuvimos visitando algunas familias que se vieron afectadas con el incendio que hace unos días afectó a la comuna de San Pedro, donde nos acompañaron el director de SENAPRED y el delegado presidencial, quienes aprovecharon de traer algunos enceres que son muy necesarios en una casa. Fue una visita que conmueve, donde quiero destacar la pronta reacción de SENAPRED, el apoyo de Delegación y nuestro delegado, además de instituciones como bomberos, CONAF, Carabineros, ejército, equipos municipales”.
En este sentido, añadió que “este trabajo no termina todavía, y hoy quisimos visitar a las familias que se vieron afectadas, y seguiremos pendientes, porque aún hay mucho por hacer, hasta que veamos que las familias estén bien, más estables y también más estables emocionalmente”, enfatizando que continuarán con el seguimiento a las familias, “porque se requiere de un trabajo integral”.
En tanto, el director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, explicó que la visita tuvo como objetivo verificar la correcta instalación de las viviendas de emergencia. “Nos encontramos en San Pedro, sector Quilamuta, inspeccionando cómo fue la instalación de las viviendas que entregó SENAPRED, que entrega el Estado ante determinadas emergencias. Esta fue una de ellas, incendio estructural a raíz de un incendio forestal”, indicando que se busca estar con las familias, “quienes convertirán estas viviendas en un hogar”.
Muñoz agregó que se busca acompañar a las familias afectadas. “Hablamos con la dueña de casa, quien aún está muy afectada, familia que tuvo que ser sacada de adentro del incendio. En este sentido, esta es una familia que fue rescatada del incendio, por lo tanto, hay una afectación más fuerte para las personas”.
Finalmente, la autoridad de SENAPRED reiteró el llamado a la prevención, “Se logró el objetivo de llegar rápidamente con la ayuda, pero el ideal es que esto no suceda, que no haya incendios, que seamos capaces como país de tener una cultura preventiva y lograr que definitivamente en la Región Metropolitana, y en el país en general, haya la menor cantidad de incendios forestales que puedan afectar la vida de las personas”, concluyó.

