Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Delegación Provincial de Melipilla participa de primera Mesa de Seguridad del Jardín Infantil Sueños de Colores de Melipilla
18 de Noviembre de 2025

Delegación Provincial de Melipilla participa de primera Mesa de Seguridad del Jardín Infantil Sueños de Colores de Melipilla

  • La instancia permitió abordar diversas problemáticas de seguridad que afectan al entorno del establecimiento, con el objetivo de coordinar acciones, identificar riesgos y fortalecer la protección de niños, niñas, funcionarias y familias usuarias.

La jefa de gabinete de Delegación Provincial de Melipilla, Claudia Montero, participó en la Primera Mesa de Seguridad del Jardín Infantil Sueños de Colores, ubicado en Población Villa Bernardo Leighton de Melipilla, instancia que permitió abordar diversas problemáticas de seguridad que afectan al entorno del establecimiento, con el objetivo de coordinar acciones, identificar riesgos y fortalecer la protección de niños, niñas, funcionarias y familias usuarias.

El encuentro fue coordinado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, y contó con la participación de representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, integrantes de la comunidad educativa, dirigentes vecinales y actores locales vinculados a materias de seguridad.

Claudia Montero, jefa de gabinete de delegación provincial, destacó que durante el encuentro se expusieron las principales preocupaciones de la comunidad educativa, relacionadas con situaciones de riesgo en el sector, así como la presencia de personas externas en los alrededores con consumo de alcohol y drogas, y episodios de violencia percibidos por funcionarias y apoderados.

“Para nosotros fue muy importante participar en esta primera mesa de seguridad, en conjunto con distintos estamentos del Gobierno, tales como la Seremía de Seguridad Pública, Carabineros, y actores relevantes de la comunidad que armaron esa mesa, que son los Jardines Infantiles de la JUNJI,  y también la Junta de Vecinos Los Ciruelos de Población Benjamín Ulloa, y también los jardines infantiles Sueños de Colores, Emilio Recabaren, y Capullitos. Esta instancia es importante para poder reforzar la seguridad tanto de niños, niñas funcionarias y funcionarios y familias usuarias de estos establecimientos educacionales de la primera infancia”.

Por su parte, la Encargada Participación Ciudadana Regional de JUNJI, Fabiola Espinoza, señaló que, “si bien partimos por el tema de seguridad por el jardín infantil, que se vio afectado por robos, siempre buscamos que las acciones comunitarias sean para mejorar todo el territorio, porque los niños y niñas que asisten al jardín, son parte de este territorio. Efectivamente, si bien el jardín ha sido robado, nosotros queremos por una parte que disminuya el tema delictual en el jardín infantil, para lo cual todos los actores que estuvimos en la reunión del día de hoy, hemos comprometido diversas acciones, que no solo buscan aquello, sino que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio”, detallando que se realizará una próxima reunión de seguimiento, donde se revisará las acciones comprometidas en el encuentro, a objeto de establecer un plan a corto y mediano plazo para el sector.

Asimismo, Lorena Abarca, encargada del Jardín Sueños de Colores, valoró el encuentro. “Esta reunión ha sido un aliciente para la mejora de nuestro entorno. Últimamente hemos sido víctimas de violencia y robos que van en directa relación a la vulneración de derechos de nuestros niñas y niños, porque al ingresar a sus espacios educativos, donde es zona segura y de confort, esta zona ha sido violentada y por ello estamos trabajando en conjunto con la comunidad para mejorar esto. Es súper importante, porque esto no se hace solo, se hace con trabajo en redes, carabineros, autoridades, juntas de vecinos, familias, personas del entorno, para recuperar nuestros espacios públicos”, indicando que han recibido un gran apoyo de la comunidad.

Finalmente, Valentina Fischer, de la Unidad de Coordinación Intersectorial de la Subsecretaria Prevención del Delito, agregó que desde la institución, “es impórtate no sólo esperar a que los delitos ocurran, sino que hacer un trabajo comunitario que sea preventivo, enfocado a nivel territorial de activar las redes que existan en la localidad, de activar los programas, hacer una articulación importante en términos territoriales”, recordando que existe el número *4242 de Denuncia Seguro, programa del cual efectuarán una charla especializada para el sector.

Volver