Delegación Presidencial Provincial de
En el marco de la Feria Movilizados realizada este miércoles en la Plaza de Armas de Melipilla, Delegación Presidencial Provincial de Melipilla firmó un comodato con la Red Comunal de Discapacidad, entregando un espacio que permitirá a la organización desarrollar sus actividades y proyectos en beneficio de las personas con discapacidad.
La ceremonia contó con la presencia del Delegado Presidencial Provincial, Bastián Alarcón, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Nicolás Hurtado; el seremi del Trabajo, Andrés Arce; Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez; junto a representantes de las agrupaciones de Red Chile Cuida de Melipilla, además de integrantes de la Red Comunal de Discapacidad.
El Delegado provincial, Bastián Alarcón, resaltó la actividad, que se enmarcó en la jornada Movilizados en Plaza de Armas de Melipilla, que se efectuó de la mano con la División de Organizaciones Sociales (DOS).
“Agradecer a las autoridades que nos honran con su presencia y enaltecen el evento, Seremi Mujer, Trabajo, director de la DOS que nos trajo la Feria Movilizados. Demoró un poco este convenio, desde que tuvimos las primeras reuniones con la red, pero lo sacamos adelante, en menos de un año”, indicó.
En esta línea, agradeció la participación de todos los servicios públicos que se hicieron presentes en la jornada, el apoyo municipal y de quienes siempre están presentes en las plazas ciudadanas de Gobierno en Terreno. “Eso ha marcado la pauta en la Provincia, hemos atendido más de 20 mil personas en este último año, lo que es un número importante en comparación con otras delegaciones. Por lo tanto, estoy orgulloso que estemos tan cercanos a la gente, y esta es una feria más a propósito de nuestros Gobierno en Terreno y Movilizados de la División de Organizaciones Sociales”.
Por su parte, Cecilia Celis, vocera de la Red Comunal de Discapacidad, expresó su emoción por la concreción de este espacio. “Casi 12 años golpeando puertas para tener un lugar propio. La red comunal se compone de casi 30 organizaciones privadas y públicas que promovemos los derechos de las personas con discapacidad. Cuando golpeamos las puertas de Delegación Provincial, donde agradecemos enormemente la buena disposición y el cariño que nos recibió el delegado Bastián Alarcón, quien nos dio una luz de esperanza. Personalmente estoy muy emocionada, porque me tocó esta ardua labor de golpear puertas donde siempre nos ofrecían cosas, pero ahora al fin se concretó. No saben cuántos proyectos tenemos para realizar, y en este departamento que nos va a ser entregado, vamos a trabajar para la comunidad”, manifestó.
Por su parte, el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) Nicolás Hurtado, valoró la instancia. “Acá hay un trabajo que no sólo se ha ido impulsando desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para reformar los cuidados de un cuarto pilar de seguridad social, sino que también desde la delegación, donde rescato el trabajo que ha desarrollado el delegado y su equipo, para poder articular este trabajo de cuidados, no sólo en las mujeres, sino con las organizaciones y personas que requieren cuidados en la Provincia de Melipilla. Este convenio de comodato que se está realizando es muy importante, porque las organizaciones si bien no necesitan de tener un lugar, evidentemente la labor de la organización se fortalece y mejora cuando se cuenta con un espacio que da dignidad al trabajo que se realiza”, agregando la importancia de contar con un espacio.
Finalmente, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez, destacó la actividad. “Gracias por poner el acento en el cuidado como algo básico para la supervivencia de todos los humanos. Por ende, dar las gracias, porque damos un paso sumamente importante no sólo mediante la firma de este convenio, que es fundamental para las organizaciones sociales tener un lugar para reunirse, sino que además estamos finalizando un trámite importante a nivel legislativo, que permite tener una Ley Chile Cuida, que va a hacer que nuestro sistema Nacional de Cuidado no sea una política pública alojada en un Gobierno de turno, sino que una política pública para el país, que supera los Gobiernos de turno, y que pone en el centro a las personas”, reiterando la importancia de visibilizar cómo el cuidado ha sido históricamente feminizado, siendo que es una responsabilidad que nos concierne a todas las personas.
Destacar que en la instancia se efectuó además una charla respecto al Plan Chile Cuida, de la mano de la División de Organizaciones Sociales, junto a una jornada especial de atención para cuidadoras y cuidadores, quienes recibieron sesiones de masaje, podología, atención en salud, entre otras prestaciones, además de una jornada de servicios públicos de la mano de la DOS y Delegación Provincial de Melipilla.




