El Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, estuvo presente en una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), encuentro encabezado por el Prefecto de la Prefectura Costa, Coronel Jorge Hidalgo, y que reunió a autoridades comunales de las Provincias de Melipilla y Talagante.
Durante el encuentro, la 24ª Comisaría de Melipilla y la 63ª de Curacaví presentaron un balance con los principales resultados y estadísticas del último mes, oportunidad donde además Fiscalía abordó materias vinculadas a funerales de alta complejidad, junto a una presentación en materia de protocolos de actuación orientados a fortalecer los procedimientos policiales.
Tras la reunión, el delegado provincial, Bastián Alarcón, señaló que “durante la jornada se pudo revisar la ocurrencia del delito y la efectividad de las estrategias que hemos tomados en los anteriores acuerdos. Analizamos el delito de robo de vehículos motorizados en Melipilla, paralelamente, revisamos futuras intervenciones policiales, las que realizaremos en sectores urbanos y rurales de la provincia”, agregando que existe un 81% más de detenciones que en años anteriores, con avances relevantes en la persecución de delitos relacionados a violencia intrafamiliar, donde se registraron 47 detenciones.
En esta línea, destacó hechos como la detención de un homicida en un servicentro de combustible en Melipilla, la recuperación de un camión con especies robadas en la Ruta 78, además de los resultados de rondas policiales en cuadrantes críticos y el incremento en la fiscalización de microtráfico, que dejó importantes incautaciones.
El delegado detalló además que, en el último mes, se realizaron 635 controles de identidad y vehiculares, que dejaron 23 personas detenidas, tanto por porte ilegal de armas o drogas. “Se está trabajando en las calles, que es lo que más está solicitando la comunidad”, subrayó, resaltando la llegada de 33 nuevos funcionarios destinados al patrullaje en terreno, lo que refuerza la prevención y la presencia policial en la provincia.
Por su parte, el Prefecto de la Prefectura Costa, Coronel Jorge Hidalgo, indicó que en el encuentro se revisó la información de los últimos 28 días, “donde interactuamos entre delegación, municipios, carabineros y directores de seguridad de los municipios, que nos aportan gran parte de información delictual de lo que ocurre en sus sectores. Nos vamos con mucho trabajo y tarea, que vamos a comenzar a finiquitar, y en cuanto a cifras en Talagante y Melipilla, vamos en descenso, pese a que -quizás- existe una sensación de inseguridad. Eso estamos atacando ahora, nuestras estadísticas están bastante bien, la tasa de detención es a nivel general como Prefectura Costa, que va más allá de la media nacional, no obstante a ello, vamos a seguir trabajando para mejorar la percepción de seguridad para la ciudadanía”, concluyó.