Delegación Presidencial Provincial de
En Plaza de Armas de Melipilla se llevó a cabo la entrega oficial de seis nuevas camionetas de seguridad municipal, financiadas con recursos del Gobierno Regional (GORE), actividad que fue encabezada por la alcaldesa Paula Gárate y contó con la presencia del delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, el consejero regional Javier Ramírez, junto a autoridades policiales, eclesiásticas, además de representantes del sector público y privado, vecinos y vecinas de la comuna.
Los nuevos vehículos -equipados con sirena, radio y baliza- estarán destinados a la Dirección de Seguridad Pública de Municipalidad de Melipilla, con el objetivo de fortalecer el trabajo en terreno y mejorar la capacidad de respuesta ante contingencias en la comuna.
El Delegado Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, destacó que se trató de una inversión que alcanza los 196 millones de pesos. “Esto es algo que celebramos transversalmente, son seis vehículos totalmente equipados que estarán en las calles. Melipilla tiene una gran extensión territorial, tenemos muchas localidades en zonas rurales, las cuales son extensas, las que necesitan mayor patrullaje y sensación de seguridad, y estos vehículos sin duda cumplirán ese objetivo”.
En esta línea, el delegado destacó que los nuevos móviles se suman a los seis vehículos entregados recientemente a la 24ª Comisaría de Melipilla, además de dos camionetas y otros recursos dispuestos en María Pinto, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que incluyeron una camioneta 4×4, dos motocicletas y elementos de protección para funcionarios.
Asimismo, Alarcón resaltó algunos datos estadísticos dentro de la Provincia de Melipilla, como la tasa de detención en comparación con otras provincias de la Región Metropolitana, y el nivel de decomisos logrados, puesto el 2024 se realizaron cerca de 700 decomisos de cajetillas de cigarrillos y medicamentos, y este 2025 ya se supera las 15 mil unidades. “Hay un salto abismante en cuanto los operativos de fiscalización y decomisos, y sobre todo, el foco que se ha dado a la seguridad. Hay relaciones interinstitucionales que son bastante buenas. Hay voluntad, tanto con PDI, Carabineros, con municipios y Delegación Provincial, y hoy se concreta con esto, y la comunidad va a ver que estamos todos unidos en esto que es transversal que es mejorar la seguridad en la comuna y Provincia de Melipilla”.
Por su parte, la alcaldesa Paula Gárate agradeció el apoyo del Gobierno Regional y destacó que este refuerzo marca un hito importante para la comuna. “Melipilla necesitaba un refuerzo en temas de seguridad ciudadana y vecinal. Nosotros estamos partiendo el Plan de Seguridad Pública prometido, estamos cumpliendo, y hoy son las primeras seis camionetas financiadas por el GORE. Tenemos aprobadas otras tres más, y esperamos llegar a 20, porque nuestra extensión lo amerita. Además, tenemos nuevos guardias y asistentes de seguridad que se desplazan en bicicleta, y pronto llegará un proyecto grande de cámaras de seguridad, con cámaras lectoras de patente, de pórticos, y de aquí a enero a febrero pensamos tener transformado el tema de seguridad en la comuna, porque estábamos partiendo prácticamente de cero, y eso significa ir invirtiendo en recursos públicos para que la gente se sienta más segura”.
Finalmente, el consejero regional Javier Ramírez valoró la coordinación y trabajo conjunto entre las distintas instituciones. “Esto demuestra que la coordinación entre los servicios públicos funciona, que cuando se conversa y se deja de decretar desde el escritorio, las realidades dejan de ser un slogan, la seguridad deja de ser un slogan, y se convierten en realidades. Ganamos más seguridad hoy día en la comuna de Melipilla con estas seis camionetas”, enfatizando que “el compromiso del Gobierno Regional, es seguir aportando recursos para que podamos seguir avanzando en seguridad en los más de 1.300 kilómetros cuadrados que tiene la comuna de Melipilla”.



