Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Autoridades participan de sesión trimestral del Sistema Táctico Operativo Policial STOP de Carabineros
29 de Enero de 2026

Autoridades participan de sesión trimestral del Sistema Táctico Operativo Policial STOP de Carabineros

  • La instancia permitió analizar las cifras delictuales correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, además de establecer coordinaciones y líneas de trabajo conjuntas para seguir fortaleciendo la seguridad pública y la prevención del delito en las distintas comunas de las provincias de Melipilla y Talagante.

El jurídico de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Héctor Fercovic, participó en una nueva sesión trimestral del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), instancia de coordinación interinstitucional orientada al análisis delictual y al fortalecimiento de estrategias de prevención y seguridad de las comunidades.

La reunión fue encabezada por el Coronel de Carabineros Cristian Matus, Prefecto de la Prefectura Costa, y contó con la presencia del seremi de Seguridad, Alejandro Jiménez, asistiendo el delegado presidencial(s) de Talagante, Cristián Rodríguez; la alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate; representantes de Fiscalía Metropolitana y los jefes de seguridad de las comunas de las Provincias de Melipilla y Talagante.

Héctor Fercovic, jurídico de Delegación Provincial, precisó que durante la jornada se realizaron exposiciones por parte de las comisarías de las provincias de Melipilla y Talagante, además de Fiscalía, donde se revisaron las cifras delictuales correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Se desarrolló una nueva sesión de STOP, donde destaca la presencia del nuevo Prefecto, Coronel Cristian Matus, así como el nuevo mayor de la 24° Comisaría, Claudio Escobar. En la Provincia de Melipilla destaca una baja en la comisión de delitos”. Asimismo, detalló que en San Pedro los delitos denunciados corresponden principalmente a robos en lugar no habitado y delitos asociados a violencia sexual; en Alhué, a lesiones; mientras que en Melipilla se ha reforzado el trabajo para enfrentar el contrabando de cigarrillos, así también se detectó un aumento de denuncias por robos de vehículos. En tanto, en Curacaví, las denuncias se concentran mayoritariamente en lesiones.

Paralelamente, Fercovic agregó que, según lo expuesto por Fiscalía, a nivel provincial los delitos con mayor incidencia continúan siendo aquellos relacionados con amenazas y robos, información relevante para orientar las estrategias de prevención y control dentro de los territorios.

Por su parte, el Seremi de Seguridad, Alejandro Jimenez, valoró la instancia señalando que en la instancia “se plantearon las incivilidades y delitos que se comenten en las comunas, cómo ha ido evolucionando, cómo ha sido el trabajo de carabineros. Fiscalía hizo una muy buena exposición señalando los delitos más preponderantes dentro de las comunas, lo que nos permite tomar medidas técnicas para poder abordarlos”.

En esta línea, explicó que los encuentros STOP permiten recopilar información respecto del análisis delictual de los territorios, “en que si bien ha bajado la sensación de inseguridad y ha avanzado la seguridad, con estos elementos técnicos podemos tomar medidas y disponer servicios de la policía y PDI enfocados en aquellos sectores que más lo requieren”.

Asimismo, enfatizó la importancia de la denuncia ciudadana como herramienta fundamental para el trabajo preventivo. “Nosotros trabajamos en base a la denuncia, elemento técnico para hacer los análisis. Por tanto, invitamos a la gente a que denuncie, y si hay miedo, existe el fono *4242 que es un número para hacer denuncias de forma absolutamente anónima. No se solicita nombre, Rut ni ningún antecedente, información que llega a la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien coloca la información en conocimiento de la fiscalía, y se da inicio al procedimiento”, reiterando que “existe absoluto anonimato”, añadiendo que la denuncia es importante, “porque además de iniciarse la investigación de un delito, nos sirve a para saber los sectores que efectivamente están presentando mayor incidencia, y poder atacarlos de manera más específica y técnica, utilizando los recursos de carabineros de manera efectiva”   

Por su parte, el coronel de Carabineros, Cristian Matus, Prefecto de la Prefectura Costa, agregó que “en esta oportunidad se abordaron los delitos de las Provincias de Melipilla y Talagante, en donde se revisó cada uno de los casos de las comunas de ambos territorios, correspondiente al último trimestre del 2025, en que pudimos establecer estrategias a nivel de carabineros, fiscalías y municipios, para prevenir y evitar en un futuro la comisión y el aumento de este tipo de hechos”, concluyó.

Volver