Sandra Katrin Saavedra Löwenberger es médica Veterinaria de la Universidad de Chile, candidata a Magíster en Políticas Públicas, además de ser Diplomada en Administración de Empresas; en Gobierno Corporativo; y en Relaciones Laborales.
Actualmente tiene 45 años, es casada y madre de dos hijo, Camila y Emilio. Comunista, Feminista, Ambientalista y Animalista, sus inicios se remontan a 1976, en la ciudad de Dresden, Alemania, donde vivió su infancia en la República Democrática Alemana en Berlín.
Hija de madre alemana (Barbel Lowenberger) y de padre chileno (Fideromo Saavedra) exonerado de la Universidad Técnica del Estado, es parte de los hijos e hijas del exilio. Siempre tuvo una ambivalencia entre sus dos nacionalidades, y un profundo sentido de justicia y humanidad por todos los que han sido obligados a dejar su patria.
En 1985 vuelven a Chile con su familia, para radicarse en Temuco, ciudad natal de su padre. Allí hace una profunda amistad con la familia Chihuailaf, sobre todo con Claudia, que es hija del poeta mapuche Elcura Chihuailaf, de esta forma entra en el mundo mapuche desde muy pequeña, con grandes lazos de amistad y reconocimiento por su cultura.
1990 llegó a Santiago, ingresando al liceo 7 de Ñuñoa, y desde ahí entra en 1995 a estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile. En dicha casa de estudios, se convierte en dirigente del centro de estudiantes, siendo parte activa del proceso de reforma que dio paso al primer Senado Universitario tripartito del país post dictadura.
El 2001, es electa para el cargo de la Secretaria Ejecutiva de la Federación de Estudiantes FECH. Posteriormente, durante los años 2002 – 2005, es electa en el primer Senado Universitario de la Universidad de Chile como única mujer representante del estamento estudiantil, un logro del movimiento estudiantil que dio paso a una nueva institucionalidad y a mayor democracia interna.
Paralelamente, el 2003 fue electa como Secretaria General de la FECH, liderado la directiva por medio de las asambleas de estudiantes y plenos de Federación, para oponerse a las políticas de la derecha dentro del movimiento estudiantil, es así como el movimiento universitario nuevamente comienza a manifestarse por demandas de gratuidad en la educación.
Durante el 2004, es electa por la Universidad de Chile como Mujer Siglo XXI. Al año siguiente, nació su primera hija, Camila Francisca.
Durante los años 2006 al 2014 Sandra trabajó para el mejoramiento de los procesos de producción de pequeños productores campesinos en la IV región en el programa PRODESAL de INDAP, y posteriormente con productores lecheros de la VIII y X región del país, implementando las estrategias de producción sostenibles con gran foco en el bienestar animal y el mejoramiento de condiciones laborales. Durante este periodo, durante el 2009, nació su segundo hijo, Emilio Andrés.
Los años 2014 al 2017 se integró a trabajar en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a cargo de las relaciones laborales del Ministerio de Salud, ayudando a los trabajadores de salud a conseguir mejoras en sus remuneraciones y calidad de trabajo.
Posteriormente, desde el 2019 al 2022 se integró a trabajar en la comunidad de San Bernardo, primero integrando la Colectiva de Mujeres Siempre Viva, que se manifiestan contra la violencia de género en la comuna, y luego levanta junto a otros EcoMAestranza, organización que lucha por los derechos medioambientales de la comuna.
El año 2021 se postuló como candidata a Constituyente en el distrito 14, por el pacto Apruebo Dignidad, y luego candidata a CORE por la Provincia del Maipo, siendo designada finalmente por el Presidente electo, Gabriel Boric Font como Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, cargo que asumió el 11 de marzo del 2022.
Volver