Con la tradicional puesta de ofrenda a los pies del monumento del Teniente Ignacio Serrano Montaner, en la Plaza de Armas de Melipilla, se dio inicio a la Ceremonia de Homenaje a las Glorias Navales, actividad organizada por Municipalidad de Melipilla, la que contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, junto a la alcaldesa Paula Gárate, entre otras autoridades.
Durante el desfile, se presentó la Unidad de Formación de la Armada, así también la Banda Instrumental de Carabineros, la Banda de Guerra del Liceo Politécnico Municipal, el Orfeón Municipal y la banda centenaria del Colegio San Agustín, dando un marco solemne y lleno de tradición a la jornada, que incluyó la participación de bomberos, establecimientos educacionales públicos, particulares y subvencionados, salas cunas, jardines infantiles, escuelas de lenguaje, además de clubes de huasos y rodeo, e instituciones sociales y deportivas.
El delegado provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, resaltó el despliegue en el marco de los 146 años desde el Combate Naval de Iquique. “Fue un desfile bastante positivo, nos tocó buen clima, con la participación de la gran mayoría de los establecimientos educacionales de Melipilla, y por supuesto de la Armada, que dio otra impronta a la ceremonia, además de la banda de Carabineros, y las bandas locales del Liceo Politécnico y Banda Centenaria del Colegio San Agustín”.
En este ámbito, manifestó que se trata de “tradiciones que hay que valorar, y sin duda que esto fue una ceremonia impecable, de casi dos horas cuarenta minutos, donde disfrutamos del folclore, hablar de las efemérides, del hito que estamos conmemorando, que es a nuestro héroe Ignacio Serrano, quien luchó valientemente en el combate Naval de Iquique, por lo tanto, rendir honores a aquello”.
Por su parte, la Alcaldesa Paula Gárate, agradeció la participación de las diversas instituciones, así también a la comunidad presente. “El 21 de mayo para nosotros los melipillanos es precioso, no es sólo la conmemoración de las Glorias Navales, sino que también es a nuestro Ignacio Serrano Montaner. Hoy tuvimos un desfile impecable, con colegios municipales, particulares, organizaciones sociales, la marina, representantes de la Armada, que para nosotros es muy importante, además de la banda de Carabineros”.
En este sentido, indicó que a través de este tipo de ceremonias, “estamos recuperando lo que son nuestras tradiciones y alma cívica de Melipilla. Eso se agradece, especialmente del ejemplo de Ignacio Serrano, que no fue sólo la valentía, sino que la lealtad con sus superiores y el país”, valorando positivamente la jornada.
Finalmente, Jorge Vial Undurraga, Capitán de Corbeta, de la reserva naval de la Armada de Chile, comentó que fue una impecable ceremonia. “Me pareció muy bonito, emotivo, mucho entusiasmo de la gente local. Esperamos que desde Melipilla salgan muchos nuevos marinos, que sigan los pesos del Teniente Serrano, y que nos ayuden a mejorar nuestras instituciones”, enfatizando que el héroe melipillano “fue victorioso y valeroso, tanto para la epopeya como para la historia de Chile”, concluyó.