El Liceo Municipal de María Pinto fue escenario de la ceremonia de inauguración del año escolar 2025, instancia donde estuvo presente en representación del Delegado Bastián Alarcón, la jefa jurídica de la institución, Carolina Jimenez, actividad encabezada por la alcaldesa Jessica Mualim, participando además el jefe provincial de educación, Pablo Carrizo, junto a autoridades de la Corporación de Educación Municipal, directores y directoras de establecimientos educacionales de la zona, concejales, entre otras autoridades.
La jefa jurídica de Delegación Provincial de Melipilla, Carolina Jimenez, resaltó la instancia. “Es importante destacar el compromiso de las comunidades educativas con la educación pública, en especial con los aprendizajes y el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes. Cabe destacar que, como Gobierno, estamos comprometidos con fortalecer la educación, por ello se ha impulsado diversas iniciativas, con especial atención en el Plan de Reactivación Educativa, porque creemos firmemente que el aprendizaje y la asistencia a clases son fundamentales para enfrentar los desafíos que vivimos como sociedad”.
En esta línea, precisó que “promover la asistencia escolar es tarea de todas y todos, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos y las familias, ya que no sólo impacta en su formación académica, sino que también es una de las mejores herramientas para combatir problemas como la delincuencia y fortalecer el tejido social de nuestras comunidades”, deseando éxito a los más de 2 mil estudiantes que forman parte de los diversos establecimientos educacionales de la comuna que comenzaron este nuevo año escolar.
Por su parte, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, agradeció la participación de las comunidades educativas y autoridades a la ceremonia. “Es una alegría de estar con mis niños en este inicio de año escolar 2025. Nuestra responsabilidad es dar la mejor educación pública, que es el compromiso de esta municipalidad, del equipo político y el equipo técnico. Lo hemos mostrado con cifras, tuvimos este año en la PAES, jóvenes que llegaron a tener 990 puntos, y no fue sólo uno, por lo menos fueron 13 en ese nivel. Por ello estamos súper contentos y esperamos dar lo mejor, para que nuestros niños tengan oportunidades y esperanza”.
Asimismo, Pablo Carrizo, jefe provincial de educación Melipilla-Talagante, indicó que “es importante para nosotros como Ministerio de Educación estar presentes en todas las comunas, más en aquellas que tienen características como María Pinto, que es una comuna rural, donde el sostenedor es municipal. Hemos visto el compromiso con los niños, ellos se portaron muy bien en la ceremonia, con hartas ganas de partir este 2025. Es un trabajo mancomunado que he visto de la alcaldesa y del concejo, y el resto de los servicios públicos para entregar el mejor servicio a los alumnos. Este es un muy buen aliciente, de que están todas las condiciones para que los estudiantes puedan desarrollar sus conocimientos, y puedan por sobre todo ir forjando su camino para elegir la vida que quieran tener”.
Finalmente, Rosario Salinas, directora del Liceo de María Pinto, indicó que para este año “tenemos muchos desafíos para poder trabajar desde todas las aristas, desde el medio ambiente, recreación y el deporte, y también desde un programa muy importante que vamos a comenzar a implementar desde la convivencia educativa, para poder fortalecer los aspectos socio-educacionales de los estudiantes. Estamos con diversas autoridades, nos acompañan desde el Ministerio de Educación y Delegación Presidencial, donde se da un impulso con gran potencia, para fortalecer la educación púbica que es tan importante. Estamos dando inicio al año escolar, en representación de los demás establecimientos, buscando que estemos todos presentes con cada una de las comunidades educativas”, concluyó.