El Delegado Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, informó que Delegación Presidencial Provincial de Melipilla ha interpuesto tres querellas en casos de alta connotación pública ocurridos recientemente en la comuna de Melipilla, acción que busca obtener penas efectivas a los responsables y reforzar el compromiso del Gobierno con la seguridad y la protección de los derechos de las comunidades, evaluándose además presentar nuevas querellas para continuar avanzando en la persecución del delito y fortalecer la tranquilidad de las vecinas y vecinos de la provincia.
“Delegación Presidencial Provincial lleva adelante una serie de querellas interpuestas en este Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por el mandato que nos ha dado el presidente. Nuestra tarea no es sólo coordinar con las policías o fiscalía, sino que también proteger los derechos de las comunidades, sobre todo, cuando se arriesga la integridad física o psíquica de las mismas. Por ello, en estas últimas tres semanas hemos presentado tres querellas criminales, en donde hemos podido poner foco en casos de alta connotación pública”.
En esta línea, la autoridad se refirió al caso de agresión a dos menores de edad ocurrida el 1 de febrero en Feria de Melipilla, hecho que fue viralizado a través de redes sociales, provocando temor y preocupación entre el gremio de feriantes y comunidad en general. “En este caso, pudimos brindar apoyo psicosocial a la familia afectada, y también buscamos proteger los derechos de ellos y de los dirigentes feriantes. Al menos 35 agrupaciones solicitaron que tomáramos acciones, y una de estas acciones concretas es presentar una querella para solicitar penas efectivas, perseguir el delito, y para que esto no vuelva a ocurrir en la feria”.
La autoridad provincial agregó que la segunda querella se presentó en el marco de la investigación que involucra a dos bomberos formalizados, quienes están siendo investigados por haber provocado el incendio en el sector “El Huingal” de Bollenar, el pasado 11 de enero de 2025.
“El 21 de febrero fue la audiencia de formalización del caso de los bomberos de la compañía de Bollenar, quienes utilizaron un mecanismo preciso para la ignición, lo que puso en riesgo algunas viviendas y comunidades de Bollenar. Participamos de la audiencia de formalización, y hemos decidido presentar una querella ejemplificadora, para que estos delitos no vuelvan a ocurrir, así también entregar una acción y un ejemplo sancionatorio en el caso”.
Paralelamente, señaló que se presentó una tercera querella “que tiene que ver con el operativo que realizó la SIP de Carabineros el pasado 8 de marzo, que logró detener a dos personas en calle Merced, quienes estaban portando armas, municiones, cocaína y marihuana. Una de ellas quedó con arresto domiciliario y el otro con prisión preventiva. En este sentido, nos pareció bastante grave lo ocurrido, por tanto, presentamos la querella para lograr sanciones efectivas, y poder entregar a la gente la información necesaria de que estamos trabajando por la seguridad, sobre todo en los casos de alta connotación social”.
Finalmente, el delegado provincial de Melipilla expuso que “estas son tres querellas ya presentadas, y estamos evaluando presentar dos nuevas. Una de ellas en el caso del psicólogo encontrado en la caletera sur de la Ruta 78, siendo detenido el día de ayer el presunto autor del homicidio, así también en el caso del muchacho de 17 años baleado en el sector de la Teniente Merino. Ambos casos están siendo evaluados por nuestra abogada Carolina Jimenez, para también presentar querellas al respecto, y comprometernos como institución a seguir estas causas”, indicando que el objetivo es apoyar la labor investigativa y acusatoria de la Fiscalía, y buscar condenas efectivas en contra de quienes resulten responsables por los delitos mencionados.
Volver