Durante la jornada de este sábado, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al director regional metropolitano de SENAPRED, Miguel Muñoz, encabezaron dos reuniones de coordinación del Puesto de Mando en Panguiles (comuna de Curacaví), en el marco de la Peregrinación a la Virgen de Lo Vasquez, encuentros de trabajo para analizar el despliegue territorial de las diversas instituciones, instancias que se continuarán efectuando a lo largo de la noche y este domingo, a objeto de asegurar el buen desarrollo de esta importante actividad religiosa.
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, destacó el trabajo conjunto de las instituciones involucradas, señalando que se ha realizado dos encuentros de coordinación del Puesto de Comando en Panguiles, en la comuna de Curacaví, en el cual estamos todas las instituciones que trabajamos por la seguridad de las y los peregrinos que van hacia Lo Vásquez. En esta oportunidad nos informamos de los recursos disponibles, de las actividades y acciones que cada una de las instituciones estamos realizando”.
Paralelamente, la autoridad expuso que se está en permanente coordinación con la comuna de Curacaví y Casablanca, “así como carabineros y las distintas unidades de Gestión del Riesgo, como CONAF; SAMU, y otras instituciones que tienen que ver con salud”, añadiendo que actualmente se encuentra en el puesto de mando del sector Panguiles, donde se dispuso de puestos de hidratación y salud, “para que las personas puedan pasar a descansar un momento, antes de continuar con la peregrinación”.
Destacar que hasta el momento se han registrado 2.163 peatones, 2.095 ciclistas, 148 carretas y 52 jinetes transitando hacia el santuario. Asimismo, a pesar de la masiva concurrencia, no se han reportado mayores incidentes, gracias al monitoreo constante de las rutas y la coordinación de diversas instituciones públicas, privadas y de voluntariado.
Cierre de rutas y medidas de seguridad
Para garantizar la seguridad de los peregrinos y conductores, la Ruta 68 permanecerá cerrada en ambos sentidos desde el sábado 7 de diciembre, a las 16:00 horas, hasta el domingo 8 de diciembre, a las 07:59 horas. Sólo se permitirá el tránsito de vehículos de emergencia y residentes de la zona previa verificación de Carabineros (hasta las 20:00 horas del sábado).
Asimismo, el domingo 8 de diciembre, entre las 8:00 y las 24:00 horas, habrá un corte en el sector del Santuario para habilitar zonas de estacionamiento seguro. Se recomienda a los peregrinos y automovilistas prever tiempos adicionales para sus desplazamientos.
El llamado a los peregrinos es a seguir las recomendaciones de seguridad, respetar los horarios y acudir con las medidas necesarias para garantizar su bienestar en el trayecto hacia el Santuario de Lo Vásquez.
Volver