La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, tuvo un fructífero encuentro de trabajo con el Seremi de Transporte, Rodrigo Valladares, oportunidad en la cual abordaron importantes iniciativas que beneficiarán al transporte de la Provincia de Melipilla, enfocándose en materias para la mejora de la conectividad y la calidad del servicio, siendo uno de los aspectos más destacados el inicio de las operaciones de la empresa Ruta Bus 78 en el perímetro de exclusión, que comenzó a operar desde ek 1 de diciembre, lo que permitirá mejorar la cobertura del servicio, con tarifas reguladas y tiempos de espera conocidos a través de una aplicación.
En este sentido, la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, precisó que se trabajó en materias relacionadas al “inicio de las operaciones de la empresa Ruta Bus 78, en el perímetro de exclusión. Esperamos que prontamente se sumen las otras empresas que hacen recorrido desde Alhué, San Pedro, a Melipilla, y hasta Santiago. En ese sentido, va a haber regulación de tarifas, y regulación de recorridos y horarios, para lo cual vamos a hacer todo un trabajo de difusión para que las personas empiecen a usar la aplicación y hagan uso de ese perímetro que nos ha costado bastante poder avanzar, y que por fin hemos logrado”.
La autoridad provincial destacó además una esperada noticia para los empresarios del transporte del territorio. “También tenemos una muy buena noticia para nuestros proveedores o empresarios del sector periférico rural, que es la locomoción que viene en buses desde los sectores rurales, hasta la ciudad de Melipilla o hasta los sectores urbanos de las comunas. En ese sentido, hemos logrado avanzar con el Gobierno Regional para que se financie el proceso de chatarrizacion”.
En esta línea, agregó que será presentado próximamente a los empresarios y empresarias del territorio las bases de postulación, “donde esperamos que todos participen, puesto está priorizada la Provincia de Melipilla. Con ello, buscamos aliviar a los empresarios, en el sentido de contar con buses de mejor eficiencia, pero también tener un servicio de más alto estándar para los sectores rurales del territorio”, añadiendo que conjuntamente se abordó otras necesidades de la provincia, relacionadas a la llegada del tren a Melipilla y cómo se debiese configurar el transporte público en los alrededores, así también revisar la restricción de vehículos de alta carga pesada por las rutas de la provincia.
Asimismo, el Seremi de Trasnporte, Rodrigo Valladares, valoró la reunión establecida, en la cual pudieron conversar sobre diferentes temas en agenda, “las cuales hemos trabajado de forma conjunta estos últimos meses. El primero es el programa de chatarrización, que en conjunto con el Gobierno Regional hemos logrado que los buses periféricos, es decir, aquellos buses que van entre comunas rurales puedan optar a un programa de renovación de material o renovación de buses. Esto es muy relevante porque entrega un subsidio importante par estos operadores, de esta manera entregar un mejor estándar a los usuarios del transporte público. Entendemos que el transporte público es importante, por tanto, creemos que el estándar contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas”.
El seremi expuso que además se conversó junto a la delegada Saavedra “respecto al perímetro de exclusión. Este 1 de diciembre comenzó a operar el perímetro de la empresa Ruta Bus 78. El perímetro de exclusión tiene distintas ventajas, una de ellas es que es una nueva regulación para el transporte público, lo que hace que las empresas deban cumplir con estándares que previamente no cumplían, como la puntualidad, frecuencia, entre otros. Asimismo, esto implica que existe una aplicación, la cual las personas pueden bajar, e invitamos a las personas a bajar la APP, donde podrán ver cuándo pasará el bus, lo que ayuda bastante, porque al momento de planificar los viajes, las personas puedan ocupar su tiempo de la mejor forma posible, lo que es calidad de vida para todos y todas”.
Finalmente, la autoridad señaló que se realizará capacitaciones a nivel de provincia para mostrar cómo usar la aplicación, “de esta forma las personas no pierdan tiempo esperando el bus, que puedan utilizar el tiempo de forma adecuado, así también, si una empresa incumple, desde la Seremi de Transporte poder iniciar acciones frente a estos incumplimientos”.
Destacar que la aplicación (APP) se llama “Red Regional” y puede ser descargada en los dispositivos móviles de Google Play o App Store.
Volver