La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al Delegado Regional Metropolitano, Gonzalo Durán, y la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, dieron a conocer el plan de contingencia preparado para la peregrinación al Santuario de Lo Vasquez, fiesta religiosa que espera movilizar a más de un millón de personas este sábado 7 y domingo 8 de diciembre.
Jessica López, Ministra de Obras Públicas, detalló que se han establecido diversas coordinaciones “para afrontar de buena forma y dar tranquilidad a este millón 300 mil personas que esperamos peregrinen hacia el Santuario de Lo Vasquez, se espera que desde este viernes, donde el sábado será más intenso, por lo cual se ha contemplado el corte de la Ruta 68 a partir del sábado a las 16:00 horas, hasta las 8:00 de la mañana del domingo, para que los peregrinos puedan transitar de forma segura. Se han dispuesto medidas de seguridad, de abastecimiento de agua”, resaltando que “no hay nada que supere el autocuidado”, haciendo un llamado a respetar todas las medidas dispuestas, y considerar el uso de ropa tanto para el frio como el calor, además de hidratación y protección solar.
Por su parte, el delegado regional metropolitano, Gonzalo Durán, destacó que, “como cada año, se va a realizar la peregrinación a la Virgen de Lo Vasquez, para ello, desde la Región Metropolitana hemos establecido la coordinación necesaria para resguardar la seguridad vial, publica y las condiciones de funcionamiento de esta importante actividad. Asimismo, desde la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se han establecido todas las medidas necesarias para asegurar que esto sea una jornada segura para todos y todas”.
Finalmente, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, enfatizó en el llamado para que “la comunidad se informe respecto de las vías alternativas para llegar al litoral central, planificar los viajes, y aquellos que vayan a peregrinar en bicicleta o patines, utilicen los implementos de protección pertinentes, como casco, chaleco reflectante y luces apropiadas. Esperamos que salga todo muy bien. En ese sentido, tenemos una coordinación regional e interregional, y estamos con todos los servicios dispuestos para que sea una actividad exitosa”, invitando a revisar toda la información con las medidas dispuestas en las redes sociales de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, a través de Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, y su página web https://dppmelipilla.dpp.gob.cl/
Destacar que el corte de tránsito de la Ruta 68 se realizará entre el Enlace Vespucio (km 6,2) en la Región Metropolitana y el Paso Superior Curauma (km 96,8), en la Región de Valparaíso, que se extenderá entre las 16:00 horas del sábado 7, y hasta las 08:00 horas del domingo 8. Adicionalmente, en el sector del Santuario Lo Vásquez se cortará el tránsito el domingo, entre las 8:00 y 00:00 horas, para disponer un sector de estacionamiento vehicular.
En cuanto a las vías alternativas a la Ruta 68 para desplazarse entre ambas regiones mientras dure el corte de tránsito, se puede utilizar la Ruta 5 Norte; Ruta 57 CH Libertadores; Ruta 60 CH; Ruta F-90; Ruta F-50 Lo Orozco; Ruta F-850 Sector Casa Blanca / Camino Lo Ovalle; Cuesta Barriga; Cuesta Zapata; Cuesta Lo Prado; F-74G Cuesta Ibacache; 962-G Orrego a Lagunillas y G-98F Camino a Noviciado. Paralelamente, de acuerdo al plan de contingencia, al igual que en años anteriores se dispondrá de facilidades de acceso para quienes residan en los sectores afectados por el corte de tránsito.
PLAN DE CONTINGENCIA
Volver