La madrugada de este viernes, autoridades efectuaron nuevo operativo de fiscalización a cocinerías ilegales en el sector de Libertad con Carlos Avilés de la comuna de Melipilla, despliegue organizado entre la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, junto al Municipio de Melipilla, Carabineros y la oficina provincial de la Seremi de Salud.
El despliegue dejó como resultado cerca de una tonelada de alimentos incautados, además de 12 carros de supermercados, entre otros elementos para la elaboración de comida, los cuales fueron destinados al vertedero municipal.
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, calificó de provechosa la jornada, a objeto de continuar con las labores de despeje y recuperación de espacios públicos. “Muy temprano esta mañana, en conjunto con el municipio de Melipilla, Carabineros y la oficina Provincial de la Seremía de Salud, hicimos un nuevo decomiso de fiscalización, control y decomiso en las cocinerías ilegales, donde logramos un importante decomiso. Hemos estado trabajando arduamente para realizar este ordenamiento territorial y recuperación del espacio público, trabajo que es a mediano y largo plazo, donde esperamos que en un momento podamos intervenir el espacio, sin embargo, por ahora consideramos que estamos en la senda correcta, y vemos una menor presencia de personas que están cometiendo este tipo de ilícito, que es la venta de alimentos no autorizados en la vía pública, con las consecuencias que esto puede tener tanto en la salud como el orden público”.
En esta línea, la autoridad provincial agregó que el operativo “se suma a una serie de actividades que hemos realizado como delegación, en conjunto con los municipios de la provincia. Esperamos continuar con este trabajo, que hemos ido desarrollando casi semanalmente, y esperamos que tenga el efecto, y que la comunidad -que nos solicitaron arduamente esta acciones- lo consideren positivo”, precisando que comenzará próximamente la campaña de “Navidad Segura”, que incluye procedimientos para poder entregar más seguridad a las personas en el contexto de las fiestas de fin de año.
Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, agradeció a los equipos que fueron parte de los operativos. “Esto da muestra de la coordinación y el trabajo, siendo el objetivo principal la recuperación de espacios públicos en nuestra comuna. Sabemos que el sector de Libertad con Carlos Avilés es un punto crítico, no es primera vez que realizamos un operativo acá, donde tenemos además un colegio y un liceo, junto a la actividad constante de la comunidad. Por lo mismo, la constancia de este tipo de despliegues, nos permiten que podamos entregar la seguridad que nuestra comunidad necesita. En esta línea, los operativos que hemos desarrollado durante nuestra gestión, han sido claves para recuperar espacios, intervenir e invertir recursos, y volver a ser utilizados por las vecinas y vecinos”, precisando que continuarán los monitoreos en dichos sectores, así también hizo un llamado a denunciar este tipo de comercio ilegal.
Paralelamente, el mayor de carabineros, Rodrigo Vera, Comisario de la 24° Comisaría de Melipilla, destacó la labor mancomunada de los diversos servicios públicos. “Agradecer a las instituciones por la labor desarrollada el día de hoy, lo que es muestra que el trabajo conjunto es en beneficio de la comunidad. La acción tuvo como objetivo la recuperación de espacios públicos, brindar seguridad a las perronas”, haciendo un llamado a las comunidades a no comprar en locales no establecidos, lo que fomenta que la utilización de espacios públicos y la venta de alimentos no acreditados por la Seremi de Salud.
Finalmente, la jefa de la Oficina Provincial de Salud, Jessica Jerez, catalogó de exitoso el operativo. “Se hizo un decomiso de 920 kilogramos de alimentos, que eran platos preparados, entre arroz, empanadas, confites, además de 12 carros de supermercados en total. El llamado que reiteramos es que estos carros, que elaboran y expenden alimento, son de supermercado, por tanto, no están autorizados para elaboración y venta de alimentos en la vía pública. Insistimos a que las personas que no consuman este tipo de productos. Esa actividad económica no está autorizada en la vía pública, porque no sabemos la procedencia de los alimentos no cómo se elaboraron”, enfatizando que el despeje de cocinerías “se trata de un trabajo para la comunidad y en beneficio de la salud pública”.
Volver