En dependencias de Mall Espacio Urbano de Melipilla se llevó a cabo la 11ª reunión de la Mesa de Seguridad del Retail, actividad encabezada por Patricio Muñoz, Center Manager del centro comercial, oportunidad en la cual estuvo presente la delegada provincial, Sandra Saavedra, participando diversas empresas de la comuna, junto a Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Fiscalía local.
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, catalogó de valioso el encuentro, el cual busca generar acciones conjuntas para prevenir el delito y generar espacios más seguros para la comunidad y trabajadores.
“Participamos de esta nueva reunión público-privada del retail, que es impulsada hace un tiempo por el Mall Espacio Urbano de Melipilla, a través de su gerente, en la cual participan carabineros, PDI, Delegación Presidencial, entre otras empresas del retail, como Líder, Hites, Hacienda Chorombo”, agregando que durante la sesión de trabajo, solicitó la incorporación de la Cámara de Comercio de Melipilla a las reuniones, de esta forma ampliar la visión y coordinación en torno a la seguridad del comercio local en la comuna melipillana.
Paralelamente, la autoridad provincial destacó la importancia de siempre realizar las denuncias ante un hecho delictual, así también avanzar en la finalización de los procesos judiciales. “Existe una instrucción clara de carabineros, quienes participan hasta el final de los procesos, sin embargo, en el retail no está asumido esto, y necesitamos, en palabras del fiscal, ‘que los procesos lleguen a buen puerto’, sobre todo frente a aquellos delincuentes o bandas delictuales que se dedican al hurto y los mecheros. Fue una buena reunión, donde participó uno de los fiscales de la provincia, y llegamos a buenos acuerdos, donde también conversamos respecto a las ferias navideñas y comercio ambulante y el aumento del delito en estas fechas de fin de año, en donde nos pusimos a disposición para poder coordinar el trabajo para dar más seguridad a todos y todas mientras realizan sus compras”.
Patricio Muñoz, Center Manager de Espacio Urbano Melipilla, señaló que, como Centro Comercial, “estamos convencidos de que el trabajo para combatir la delincuencia, tiene que ir de la mano con la unión y unificación de criterios a través de las empresas y del sector público, es la forma que nosotros sabemos que funciona y es la forma que aplicamos para combatir la delincuencia. Nosotros llevamos hace un par de años realizando esta mesa de trabajo, donde hacemos el cruce de información, y compartimos nuestras experiencias con el resto del retail. Contar al sector público en lo que estamos, tener las indicaciones que nos entregan las entidades que nos apoyan como carabineros, PDI, y la verdad que eso nos permite a nosotros tener un desempeño mejor, e invitar a los vecinos y vecinas a que vengan al centro comercial y que se sientan seguros y protegidos”.
Por su parte, el Fiscal de Melipilla, Nelson Cajas, catalogó la jornada de provechosa. “Es una oportunidad para nosotros, para instar que el reail nos acompañe hasta el final en las causas que se inician por una denuncia, por un detenido, normalmente por hurto o amenazas a guardias de seguridad. Si bien es cierto la denuncia es importante, pero es más relevante que las personas continúen los procesos hasta el final, porque finalmente todo proceso penal termina con un juicio, y si no contamos con este guardia de seguridad -que ha sido amenazado o que su establecimiento comercial ha sido víctima del hurto- al final lo que ocurre es una enorme pérdida de tiempo, porque los imputados no son condenados”.
En este aspecto, el fiscal enfatizó que “la denuncia no importa condena, y lo que buscamos es una condena. Por tanto, entre la denuncia y el juicio oral simplificado, se genera una cifra negra altísima, que se traduce en esa puerta giratoria que a la gente tanto le preocupa. Esta es una cifra alta en este tipo de delito, precisamente porque al día del juicio, no contamos con el guardia o el jefe de seguridad declarando en el juicio en contra del imputado”, haciendo un llamado a las empresas a culminar todo proceso que sea iniciado, a objeto de que los responsables de delitos enfrenten las sanciones correspondientes.
Finalmente, el mayor de carabineros, Rodrigo Vera, destacó la organización del comercio retail. “Aquí Participamos diferentes instituciones, públicas y privadas, y son bastante beneficiosas para coordinar medidas de seguridad, lo cual va en directo beneficio de nuestra comunidad. El día de hoy se realizaron distintas coordinaciones para las ferias navideñas que se nos vienen, temas de comercio ambulante que estamos previniendo con un trabajo fuerte por parte de carabineros, municipio y delegación”, indicando que se van como institución satisfechos por lo abordado durante este encuentro.
Volver