En dependencias de las oficinas de la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, se efectuó un nuevo encuentro de coordinación con el Centro de Formación Técnica Estatal (CFT), con el propósito de traer al territorio nuevos espacios de formación en beneficio de las comunidades.
En este contexto, la delegada Sandra Saavedra, expuso que se trató de un encuentro de coordinación con el fin de ampliar la oferta en materia académica, acercando la educación superior al territorio. “Hemos retomado el trabajo con el Centro de Formación Técnica Estatal, ubicado actualmente en la comuna de Peñalolén, para que pueda instalar una sucursal en la Provincia de Melipilla. Hemos estado trabajando, buscando un espacio donde se puedan instalar. En ese sentido, estamos exportando distintas posibilidades de comodato para que ellos puedan generar esta construcción de este centro de formación, que va a presentarnos una oferta de carreras técnico-profesionales, que se condiga con las necesidades del mundo laboral de la Provincia de Melipilla”.
En esta línea, precisó que “es muy importante poder contar con un aumento en la oferta educacional superior, y particularmente de índole Estatal, ya que mira el país en vista de su desarrollo productivo. En ese sentido, hemos acordado una agenda de corto y mediano plazo. En el corto plazo esperamos poder instalar desde el próximo año alguna oferta, aunque sea pequeña de educación continua, y en el mediano plazo, poder comenzar a ofrecer ciertas formaciones y capacitaciones, en particular en horario vespertino”.
Por su parte, Rodrigo Prenafeta, Director de vinculación con el Medio del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana, valoró el encuentro. “Fue una reunión muy interesante, porque tenemos coincidencia en el interés de instalar un Centro de Formación Técnica en Melipilla, y esa conversación, si bien aún es inicial, creemos puede llegar a buen puerto, porque hay un interés común”
El profesional agregó que como centro, “hemos estado visitando las diversas comunas de la Región Metropolitana, y nos damos cuenta que la oferta académica es baja fuera de la Provincia de Santiago, y al mismo tiempo, es muy necesaria, porque si bien la gratuidad existe, pero en realidad el tema de distancia y el tiempo que hay que recorrer para estudiar en Santiago, hace muchas veces imposible, porque los jóvenes o adultos, para poder estudiar tienen que trabajar, entonces no pueden estar viajando y gastando más de dos horas de ida y de vuelta para poder estudiar, entonces nosotros queremos acercar la educación en un formato adecuado, en horario adecuado, con temáticas pertinentes a la región, porque además vamos a ajustar el tipo de oferta de estudio, de acuerdo a las necesidades, para tener empleos dentro de Melipilla o de cada comuna”.
Finalmente, la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, afirmó que, “como Gobierno, estamos muy esperanzados de esta instalación, ya que le va a permitir a los jóvenes y trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Melipilla, contar con una oferta en la comuna, en la Provincia de Melipilla, cosa que ahora deben ir a buscar a Santiago, con los costos y el tiempo que ello significa. Estamos contentos y contentas, y esperamos prontamente firmar el convenio que haga realidad la voluntad de ambas partes de trabajar en conjunto”, concluyó.
Volver