La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, valoró la aprobación en el congreso del proyecto de Ley que regula los narco-funerales, iniciativa que fue despachada a ley este miércoles, la cual aumenta las penas y da más atribuciones a Carabineros, norma que permitirá terminar con la realización de velatorios en los barrios, obligando a que el traslado del fallecido o fallecida sea directo entre el Servicio Médico Legal -o el lugar del deceso- y el cementerio, lo que deberá concretarse en un máximo de 24 horas, sin posibilidad de velorio.
La autoridad provincial destacó que la iniciativa es parte del “fast track” legislativo 2024-2025 de seguridad del Gobierno, vía rápida por la cual se redujo el número de debates en el congreso, permitiendo a la iniciativa avanzar rápidamente en su aprobación, agilizando la toma de decisiones y la implementación de dicha política pública.
“Como Gobierno, estamos satisfechos con la pronta promulgación de Ley que regula los funerales de alto riesgo en nuestro país, iniciativa que fija en un plazo de 24 horas para todo el proceso fúnebre. Para nuestras comunidades, sin duda esto es un importante paso, normativa que tiene por objetivo prevenir hechos delictivos y actos de violencia e inseguridad social a través de la regulación de estos eventos”, destacando que en sus distintas instancias de tramitación, el proyecto contó con apoyo transversal de distintos sectores políticos, siendo despachado con amplia mayoría.
La autoridad provincial indicó que, “con el despacho de este proyecto, se cumple el compromiso del Presidente Boric en su segunda cuenta pública del 2023, de presentar el proyecto de ley para prevenir los delitos y actos de violencia asociados a los funerales de alto riesgo. Con esto se busca, además proteger a nuestros vecinos y vecinas, sancionar duramente a las personas que aprovechan esas situaciones para imponerse en sus barrios amedrentando a la comunidad, porque no debemos olvidar que estos son actos violentos que alteran gravemente el orden público y la vida cotidiana, y resultan altamente disruptivas y atemorizantes para las personas”.
En esta línea, la delegada Saavedra indicó que la medida establece que dentro de las 24 horas se debe realizar todo el proceso funerario, estableciéndose criterios y condiciones específicas para su ejecución. Asimismo, Carabineros tendrá́ la facultad de definir el trayecto para el traslado del cuerpo y podrá́ controlar la identidad de los participantes, prohibiendo la entrada a personas bajo la influencia de alcohol y/o drogas.
En esa línea, la delegada Sandra Saavedra dijo que lo que hará la nueva ley “es sancionar y restringir derechos”, así también habrá aumentos de penas, donde se aplicará la sanción más alta disponible ante desordenes públicos, irrupción violenta, obstrucción de la circulación en la vía publica, saqueos, delitos regulados en la Ley de Control de Armas relacionados con fuegos artificiales o artefactos pirotécnicos, y el porte de armas blancas, cometidos en este contexto.
Principales criterios de la Ley:
Los narco funerales tendrán un Plazo máximo de 24 horas para realizar todo el proceso funerario. En ese sentido, si los obligados a dar sepultura o cremación no cumplen con el plazo de 24 horas, el Delegado o Delegada Presidencial podrá disponer el tratamiento correspondiente a los cadáveres de indigentes, y su traslado será realizado por funcionarios del Servicio de Salud o del Servicio Médico Legal, con auxilio de la fuerza pública.
En este contexto, por cada evento de este tipo, se estipulará una “Calificación de Riesgo” ordenado por el Delegado o Delegada regional. Asimismo, deberá contar con un Informe técnico de Carabineros, y contará con la colaboración de PDI y Gendarmería. Paralelamente, el Registro Civil y el Servicio Médico Legal deberán dar prioridad a los trámites de este tipo de funerales.
Volver