Hasta dependencias de Delegación Provincial de Melipilla llegó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, Miriam Bertuzzi, con el propósito de sostener un encuentro protocolar y de trabajo con la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, instancia donde se abordó los diversos programas vigentes en el territorio, orientados a la prevención de violencia, reparación y autonomía económica de la mujer.
La autoridad provincial, Sandra Saavedra, detalló que la reunión se orientó a conocer en profundidad la oferta programática existente en el territorio, así también acordaron generar un trabajo conjunto para avanzar en la erradicación de la violencia contra la mujer, así como concientizar y sensibilizar a las comunidades en materia de prevención.
“Estamos contentas de recibir a la directora regional metropolitana de SernamEG, y con ella estamos abordando la oferta programática que existe en la provincia, y por otro lado conversamos respecto a la situación y actualización de la información del funcionamiento de los programas y de la violencia contra las mujeres, en particular violencia intrafamiliar. En ese sentido, queremos coordinarnos y reforzar los lazos y vínculos, para poder realizar un trabajo preventivo, educativo y avanzar en conjunto con las nuevas administraciones municipales en disminuir las tasas de Violencia Intrafamiliar VIF, y también generar espacios de conversación, por ejemplo, la instalación de nuevas ordenanzas municipales que visibilicen la violencia de género y disidencias sexo-genéricas”.
Por su parte, la directora regional de SernamEG, Miriam Bertuzzi, agradeció el espacio. “Estamos en estos recorridos yendo a terreno, ¿qué nos interesa?, conocer in situ cuáles son las necesidades del territorio. Como SernamEG nuestra apuesta es trabajar por la autonomía de las mujeres, tanto económica, política y física, en ese entendido, nuestra delegada tiene razón cuando hablamos de las necesidades de los territorios, quién más que ella sabe dónde es necesario y qué es necesario focalizar en la oferta programática de SernamEG. En Melipilla tenemos toda nuestra oferta programática, desde los distintos programas de prevención de violencia, reparación y los que tienen que ver con autonomía económica, como el programa 4 a 7, y el programa Mujeres Jefas de Hogar”, destacando que las necesidades se establecen a razón de conocer las necesidades e índices de cada comuna.
En esta línea, la autoridad regional valoró la disposición de la delegada Saavedra. “Agradecer la disposición y el compromiso para apoyarnos en obtener una radiografía del territorio, y en un trabajo conjunto ante los cambios de las nuevas autoridades que se vendrán instalando, con la disposición desde SernamEG, y como dijo la delegada, realizar una alianza colaborativa con ellos, porque las mujeres, niños, niñas y diversidades no tienen ideologías, sino más bien, tienen necesidades que trascienden a las ideologías”.
En este aspecto, hizo un llamado a que las mujeres tomen conciencia de los programas existentes, “sobre todo con aquellos relacionados a la prevención de la violencia contra las mujeres, que de pronto está tan normalizado” , enfatizando que “cualquier acto que trasgreda el espacio y derecho fundamental a vivir en un espacio libre de violencia es un delito”, destacando que es un delito la violencia en cualquiera de sus formas, tanto física, psicológica, sexual, económica, entre otras, añadiendo que también se debe abordar la violencia a niños y niñas, “quienes son sujetos de derecho y que hay un Estado que tiene una oferta programática pensada desde atención inicial, hasta espacios más críticos que son residencias transitorias”.
Finalmente, las autoridades recordaron que en la comuna de Melipilla se encuentra presente el Centro de la Mujer, el cual está ubicado en calle Fuenzalida N°74, a pasos de Vicuña Mackenna, donde se entrega orientación y apoyo en materia de prevención, protección, atención y reparación, servicio que es totalmente gratuito. Asimismo, se encuentra disponible para apoyo y atención el fono 1455, el cual es gratuito y confidencial, y es atendido por especialistas en violencia, que entrega orientación a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.
Volver