Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Exitoso nuevo operativo de fiscalización a cocinerías ilegales se desarrolló en el sector norponiente de Melipilla
29 de Octubre de 2024

Exitoso nuevo operativo de fiscalización a cocinerías ilegales se desarrolló en el sector norponiente de Melipilla

  • En la oportunidad se incautaron más de 600 kilos de alimentos que no contaban con la autorización sanitaria correspondiente, además de 11 carros de supermercado, entre otros productos.
  • El objetivo de las autoridades es la recuperación de espacios públicos, así como desincentivar este tipo de comercio, el cual no cuenta con regularización correspondiente.

La madrugada de este martes, la Delegada Presidencial  Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, monitoreó un nuevo procedimiento de fiscalización e incautación de cocinerías ilegales, gracias a una labor de coordinación entre Delegación, Municipalidad de Melipilla, Policía de Investigaciones, Carabineros y Seremi de Salud Provincial.

La acción se concentró en el sector norponiente de la comuna melipillana, entre las intersecciones de Carlos Aviles con Libertad, donde se incautaron más de 600 kilos de comida,  además de 11 carros de supermercados, entre otros elementos.

La delegada provincial, Sandra Saavedra, precisó que el operativo corresponde a un trabajo mancomunado, que tiene como propósito la recuperación de espacios públicos y la erradicación del comercio irregular, procedimientos que continuarán desarrollándose en beneficio de las vecinas y vecinos.

“Muy conformes con este trabajo que hemos ido realizando, una labor intensa, donde estamos tratando de controlar y ordenar. El día de hoy se realizó un nuevo procedimiento, el que está integrado por delegación presidencial, Municipio de Melipilla, Carabineros de Chile, Seremi de Salud, y nos acompañó PDI, a través de un operativo de control de identidad, para migrantes y revisar su estado y situación migratoria en el país”.

En esta línea, la autoridad enfatizó que se hizo una positiva labor, “que creo ha tenido un buen efecto, ya que cada vez nos encontramos con menos carros en la calle, y esperamos ir integrando nuevas instituciones para poder realizar operativos más completos, que finalmente logren ordenar el sector, y para los trabajadores y trabajadoras temporales tengan más seguridad, que también hay un tema de salud pública, y que haya más orden a la hora de dirigirse a sus respectivas actividades, tanto para ellos como los contratistas que los llevan a sus lugares de trabajo”.

Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, destacó el nuevo procedimiento. “Agradecer a todo el equipo, funcionarios y funcionarias públicos que trabajaron en este nuevo operativo. Ha sido una de las iniciativas que hemos impulsado y colaborado activamente como municipalidad, con el espíritu no sólo de recuperar y cuidar el espacio público, sino que también entregar un bienestar a nuestras vecinos y vecinos que se han visto afectados por la comercialización de comidas que representan una gran cantidad de riesgo”.

La edil agregó que se dispuso de equipos de seguridad municipal y de la Dirección de Gestión Ambiental, así como el vertedero municipal para la disposición final de estos residuos y el aparcadero municipal para recopilar los elementos incautados, agradeciendo a todos quienes participaron del operativo, acentuando que se trata de “un trabajo conjunto, donde es necesario entregar el mensaje claro de que el espacio público es para todas y todos los vecinos, y el comercio formal es el que merece ser respetado. Todas las personas que requieran autorización respectiva para desarrollar sus actividades comerciales, utilicen las instituciones y vías para que puedan formalizar”, puntualizó.  

Asimismo, el Comisario de la 24° Comisaría de Melipilla, Mayor Rodrigo Vera, señaló que “se trata del sexto operativo en materia de cocinerías en el año. Estamos trabajando con diversas instituciones, que tiene por finalidad recuperar espacios públicos para nuestros vecinos y vecinas, lo que refuerza el compromiso de nuestra institución en esta materia”, agregando que participó un importante contingente policial, “a objeto que las instituciones pudiesen trabajar de forma tranquila y efectiva en el sector, donde se logró incautar más de 600 kilos de mercadería y 11 carros de supermercado”.

Finalmente, la jefa provincial de la Seremi Salud, Jessica Jerez, precisó que “se decomisaron y se desnaturalizaron 620 kilos de alimentos, tanto de platos preparados como envasados (confites, galletas, entre otros productos) además de 11 carros de supermercado. El llamado que hacemos es que las personas no consuman en la vía pública, es un riesgo para la salud, no sabemos la procedencia de los productos, dónde se elaboraros ni cómo se prepararon, y tampoco sabemos de dónde proviene todo el expendio de confites, bebidas y productos envasados. Nuestro llamado es a evitar los riesgos para que la gente no se enferme, hemos bajado en la cantidad de kilos incautados, pero esperamos que se logre el objetivo de que las cocinerías ilegales no estén funcionando en la vía pública, porque además representa un riesgo para toda la población que está a su alrededor”, sentenció.

Volver