Hasta la comuna de Alhué se trasladó la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al encargado de emergencias, Moisés Silva, con el propósito de participar de Diálogo Ciudadano en el marco de los Planes de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Occidente, encuentro participativo que tuvo como objetivo levantar información respecto a emergencias y desastres locales, desde una perspectiva territorial comunitaria para aportar en la elaboración y desarrollo de un Plan de Emergencia del CESFAM Alhué.
Lo anterior, se enmarca en que la comuna alhuina fue seleccionada para la implementación del programa piloto de “Universalización de la Atención de Salud Primaria”, siendo el espacio una instancia para abordar de manera conjunta la temática emergencia, encuentro que fue encabezado por el director de atención primaria de Salud Occidente, doctor José Zamorano; el encargado de emergencia de Municipalidad de Alhué, Víctor Espinoza; además de personal del CESFAM, dirigentes sociales, representantes de organizaciones y Juntas de Vecinos.
La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, explicó que “la instancia buscó ver de qué manera se abordan las emergencias en los distintos establecimientos de atención primaria de salud, y de qué manera cada una de las comunidades aportan en el abordaje de una emergencia”.
En este contexto, explicó que se efectuó un trabajo de diálogo, “se realizaron focus group, y se desarrollaron presentaciones de parte de CONAF; Seremi de Salud, Municipalidad de Alhué, y Servicio de Salud, para entregar elementos a la población y poder definir correctamente el plan de atención primaria de salud para Alhué”, recordando que la comuna es parte de los planes pilotos de Universalización de la Salud.
Por su parte, el director de atención primaria de Salud Occidente, doctor José Zamorano, precisó que la actividad “se enmarca en el plan de ejecución de la reforma de atención primaria universal, en el cual, dentro del módulo de diálogo ciudadano -que es una estrategia que trae la reforma- es que se agrupen comunidades, se realicen diálogos ciudadanos en pro de revisar en conjunto y promover la resiliencia de la comunidad en torno a la emergencia y desastres naturales”, añadiendo que durante el encuentro se identificó los riesgos naturales a los que la comunidad se puede enfrentar, y qué lugares son más propensos a inundaciones e incendios forestales, así como deslizamientos de tierra.
Por su parte, el encargado de emergencia de Municipalidad de Alhué, Víctor Espinoza, valoró la jornada. “Para nosotros, estas instancias tienen un valor fundamental, porque nos permite darnos a conocer a la comunidad, y hacerlos participes, porque esto debe ser un trabajo mancomunado, tanto del servicio público, instituciones, comunidad, para tener buenos resultados en materia de prevención. Para nosotros, es importante la prevención, porque combatir debe ser la última herramienta, y estas jornadas son relevantes ya que buscan concientizar a las personas de la necesidad de la prevención y que exista una cultura en este ámbito”.
Destacar que en contexto del diálogo, estuvo presente CONAF, quien realizó una presentación en materia de prevención en Incendios Forestales, y la importancia de estar preparados ante una nueva temporada de altas temperaturas. Asimismo, expusieron profesionales del Servicio Metropolitano de Salud Occidente, en materia de gestión de emergencia y desastres.
Volver