Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Incautan más de 600 kilos de alimentos en nueva fiscalización a cocinerías ilegales en Melipilla
22 de Octubre de 2024

Incautan más de 600 kilos de alimentos en nueva fiscalización a cocinerías ilegales en Melipilla

  • El operativo se realizó en el sector sur poniente de la comuna, acción conjunta entre Delegación Presidencial Provincial, Municipalidad de Melipilla, Carabineros y Seremi de Salud Provincial, en coordinación con Policía de Investigaciones.

La madrugada de este martes se efectuó una nueva fiscalización a cocinerías ilegales en la comuna de Melipilla, la cual se desarrolló en el sector sur poniente, donde se incautaron más de 600 kilos de alimentos que fueron posteriormente desnaturalizados por no contar con la autorización sanitaria correspondiente, en un operativo que fue llevado a cabo de manera conjunta por Delegación Presidencial Provincial, Municipalidad de Melipilla a través del departamento de Seguridad Humana, Carabineros y Seremi de Salud de la provincia, en coordinación con Policía de Investigaciones (PDI).

La delegada provincial, Sandra Saavedra, destacó los positivos resultados de la intervención, la cual incluyó la incautación de 12 carros de supermercados utilizados por las cocinerías informales, además de alimentos incautados que fueron desnaturalizados por no contar con la autorización sanitaria correspondiente.

“Realizamos un nuevo operativo -los que vamos a continuar desarrollando de manera recurrente- en conjunto con Municipalidad de Melipilla, quienes están llevando la coordinación con Delegación Presidencial, y la seremi a de salud, carabineros, y en coordinación con PDI, para hacer el retiro y control en los sectores en que se instalan las cocinerías en la comuna de Melipilla.  Hoy, muy temprano en la mañana, realizamos un nuevo operativo, que ha sido exitoso, hemos podido efectuar el decomiso de alimentos, y esperamos que a medida que vayamos realizando este tipo de actividades, podamos ir regularizando a quienes quieran vender alimentos en los sectores aledaños donde toman vehículos los trabajadores de temporada”.

En esta línea, la autoridad provincial enfatizó que las fiscalizaciones tienen como propósito “la salud pública, tener una ciudad más ordenada, y el volver a recuperar los espacios públicos para todos los vecinos y vecinas de la comuna de Melipilla”.

Por su parte, el director del departamento de Seguridad Humana de Municipalidad de Melipilla, Néstor Riquelme, expuso que “la acción nace de una coordinación que estamos realizando entre varias instituciones, es muestra del trabajo coordinado que estamos desarrollando y que llevamos hace dos años, y que ya logremos ejecutar estas acciones de manera más consecutiva también habla de la gestión que se está cumpliendo, y la preocupación que tiene tanto el municipio, como delegación y las diferentes instituciones del Estado por la recuperación del espacio público en nuestra comuna”.

En esta línea, expuso que “la recuperación no es tan sólo desde el desplazamiento de cocinerías o decomiso de alimentos, sino que también tiene que ser una acción integral, y en ese sentido, esperamos que en las próximas intervenciones podamos seguir sumando diferentes organismos del Estado para fiscalizar de mejor manera, de esta forma regular y controlar el espacio público en la comuna”.  

Finalmente, la jefa provincial de la Seremi Salud, Jessica Jerez, se refirió a los resultados positivos de esta intervención. “En esta oportunidad se decomisaron 610 kilos de comida, y algunos productos envasados como bebidas y confites, además de 12 carros. La disposición final fue el vertedero, donde fueron desnaturalizados los productos”.

En este sentido, la jefa provincial de salud hizo un llamado a que las personas “no consuman este tipo de productos en la vía pública, porque no están regularizados. Hay muchos platos preparados que no se deben realizar en carros de supermercado, puesto es un riesgo para la salud, porque no sabemos su procedencia ni cómo se elaboraron estos alimentos, por lo tanto representa un riesgo”, concluyó.  

Volver