En la comuna de Melipilla se desarrolló una importante jornada en el marco del Taller para la Elaboración del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Maipo, actividad organizada por la Dirección General de Aguas (DGA), con el objetivo es levantar información de la cuenca del Río Maipo y sus problemáticas, e identificar oportunidades para lograr la seguridad hídrica.
La instancia contó con la participación de representantes de Servicios Sanitarios Rurales, Juntas de Vecinos y comunidad de la Provincia de Melipilla, encuentro donde asistieron diversas autoridades, entre ellas el jefe de gabinete de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Pablo Zúñiga, actividad encabezada por la Directora Metropolitana de la Dirección General de Aguas DGA, Carol Castro; y la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Monserrat Candia, asistiendo además diversas autoridades locales.
Pablo Zúñiga, jefe de gabinete de Delegación Provincial de Melipilla, valoró la participación, taller que convocó a comunidades, quienes plantearon su problemáticas y la identificación de oportunidades para lograr la seguridad hídrica del principal curso de agua de nuestra Provincia.
“En esta reunión se habló de la creación de un plan estratégico de recursos hídricos de la cuenca del Río Maipo, donde se definieron algunas variables que hay que comenzar a identificar, relacionadas a la gestión del recurso hídrico de la provincia, con más de 15 años de una sequía prolongada; identificar las brechas hídricas de las aguas superficiales y subterráneas que existen actualmente; establecer el balance hídrico y sus proyecciones; así como diagnosticar el estado de la información sobre la cantidad, calidad, infraestructura e instituciones que intervienen en el proceso de toma de decisiones respecto al recurso hídrico; y proponer en conjunto acciones que permitan enfrentar los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos; todo esto con el fin de resguardar la seguridad hídrica de la población, para que puedan acceder a un recurso tan importante“.
En este ámbito, el jefe de gabinete agregó que, “como delegación estamos preocupados de estas problemáticas que competen a la provincia, con mucho tiempo de crisis hídrica, en donde como Estado nos preocupamos de entregar agua a las distintas comunidades que tienen estos problemas, y creemos que con estas iniciativas podremos proyectar soluciones para acceder de buena manera al agua potable”.
En esta línea, Carol Castro, Directora de la Dirección de Obras Hidráulicas, valoró la alta participación de la provincia en la jornada. “El plan estratégico de recursos hídricos de la cuenca del rio Maipo, corresponde a un instrumento integrado de gestión de la cuenca del Rio Maipo, y hoy el objetivo es contar con información actualizada e integrada, que sirva de base para la elaboración del plan. Este instrumento tiene tres etapas, y la idea es desarrollar el estudio con un levantamiento con todos los actores relevantes del Rio Maipo, con duración de 18 meses, y al termino de esto, se espera contar con un instrumento para tomar decisiones y que sirva para la Mesa que viene posteriormente”.
Por su parte, la seremi de agricultura, Monserrat Candia, agradeció la invitación, así también destacó la participación de las comunidades de la provincia. “Siempre las instancias de participación ciudadana son relevantes, donde nosotros estamos en constante comunicación y conversación, escuchando los diálogos y debates de las comunidades silvo-agropecuarias, de las juntas de vecinos, comunidades de agua, que hoy participan en esta primera reunión que se hace en la provincia. Esto es tremendamente valorable, porque a nosotros como representantes de la administración tenemos que estar en constante vinculación con las comunidades, escuchar las principales problemáticas, lo que nos enriquece para generar planes estratégicos, colaborar con la labor que está llevando la DGA en conjunto con el trabajo de delegación, y desde el término de agricultura, ver cuáles son las demandas, para empujar este plan, el cual estamos comprometidos en sacar adelante”.
En esta línea, precisó que “la cuenca del rio Maipo, es la que da vida a la Región Metropolitana en todos sus usos, tanto para el consumo humano, productivo, silvo-agropecuario, eco sistémico, por ello, es una tremenda oportunidad este tipo de encuentros”, concluyó.
Volver