En dependencias del Auditorio de municipal de Melipilla se desarrolló el último taller en materia de salud en el marco del programa “Te cuido, me cuido”, proyecto que es ejecutado por el Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores de Melipilla, financiado gracias a recursos del 8% del Gobierno Regional.
La jornada participativa de cuidadores y cuidadoras contó con la participación de diversos profesionales, además de personas que se han ido formando en cada uno de los talleres que se han efectuado durante el año, instancia que fue encabezada por el presidente de la Agrupación de Observadores por los Derechos del Adulto Mayor, Eduardo Loaiza, oportunidad donde estuvo presente la delegada Sandra Saavedra, junto a la territorial Tabita Araos.
La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, valoró el trabajo desarrollado por el Observatorio de Personas Mayores, quienes han efectuado un gran esfuerzo por traer diversos profesionales para capacitar a la comunidad.
“Hemos estado desde el inicio de este programa -desde antes que se asignaran los recursos por parte del Gobierno Regional- apoyándolo, porque creemos que es parte de lo que podríamos proyectar como Sistema Nacional de Cuidado. Estamos hablando de personas mayores, pero también de cuidadores y cuidadoras. Esto tiene relación con el ingreso del proyecto de ley de cuidados, y cómo desde el Gobierno estamos avanzando en poder unir todos los distintos programas que existen que buscan fortalecer y mejorar las condiciones de vida de las y los cuidadores, que principalmente son mujeres”.
En esta línea, se mostró satisfecha por los resultados del proyecto. “Creemos que prontamente va a mostrar sus frutos, y vamos a seguir apoyando sus actividades a través de su encargada, Tabita Araos, y proyectamos que esto sea parte de la oferta que el Estado pueda tener para cuidadores y cuidadoras, y personas mayores, porque no tenemos que olvidar que hay muchas personas cuidadoras y cuidadores que son personas mayores, que cuidan a niños, niñas y adolescentes, o personas con dificultad de autonomía o movilidad”.
En este sentido, precisó que lamentablemente el rol de las y los cuidadores está muy precarizado, “recién se está conversando que esto es un trabajo”, agregando que se trata de una labor que se desarrolla 24/7, “por ello la posibilidad de tener descanso y hacer una vida relativamente normal, de poder tener tiempo para la formación y autocuidado, es limitado”, siendo parte de los objetivos del Sistema Nacional de Cuidados apoyar fuertemente esta tarea.
Por su parte, el Presidente de la Agrupación de Observadores por los Derechos del Adulto Mayor, Eduardo Loaiza, gradeció el apoyo recibido. “Este es el programa ‘Te cuido, Me cuido’, que comenzamos en diciembre, y hoy en Melipilla estamos terminamos las clases con médicos, entre ellos un geriatra, enfermero, kinesiólogo, donde realizamos un conversatorio. Esta es una gran oportunidad que nos da el área salud de la comuna, donde convocamos a los CESFAM de salud, Corporación de Salud, en una reunión de conocimientos y de soluciones”.
Loaiza expuso que los talleres contaron con la participación de kinesiólogos, psicólogos de la Universidad de Humanismo Cristiano, Terapeutas Ocupacionales, entre otros profesionales que vinieron a Melipilla a realizar clases, enfatizando que “el objetivo final es contar con personas capacitadas, tanto para trabajar o ser voluntario, porque pretendemos que además exista un voluntariado, no sólo en Melipilla, sino que en toda la provincia”.
Finalmente, el presidente de la Agrupación de Observadores por los Derechos de las Personas Mayores agregó que la labor continuará en las otras comunas de la provincia, y próximamente se abrirán otros programas, como de Alfabetización Digital, además de generar un catastro para formar un voluntariado en la provincia, indicando que ya se han capacitado cerca de 40 personas sólo en Melipilla.
Volver