Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Valoran Conversatorio en Asesoría en Derechos y Buen Trato para Personas Mayores desarrollado por Delegación Provincial de Melipilla y SENAMA
11 de Octubre de 2024

Valoran Conversatorio en Asesoría en Derechos y Buen Trato para Personas Mayores desarrollado por Delegación Provincial de Melipilla y SENAMA

  • La actividad congregó tanto a personas mayores, dirigentes sociales, jefes de servicio, además de comunidad en general, charla en la cual se abordó temas relacionados con el buen trato, denuncias y asesoría legal, oportunidad donde se brindó además orientación sobre cómo proteger los derechos de las personas mayores.

Con una importante participación se realizó el conversatorio en Asesoría en Derechos y Buen Trato para Personas Mayores, actividad organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla junto a SENAMA, en el marco del Mes de las Personas Mayores.

En la instancia estuvo presente la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, la territorial encargada de personas mayores de la institución, Tabita Araos, actividad dirigida por el abogado de SENAMA,  Fernando Agüero, quien abordó temas relacionados con el buen trato, denuncias y asesoría legal, oportunidad en la cual se brindó orientación sobre cómo proteger los derechos de las personas mayores.

Tabita Araos, territorial de Delegación Provincial de Melipilla, agradeció la participación de las organizaciones de mayores, así como dirigentes, vecinos y vecinas, quienes se capacitaron en esta importante materia.

“Como Delegación Presidencial Provincial, y en el marco del mes de las Personas Mayores, realizamos esta actividad para capacitar a funcionarios y funcionarias, dirigentas y dirigentes, además de comunidad en general, respecto cuáles son sus derechos, cuáles son las vulneraciones, y cómo proceder ante ello. Como país, nos hemos suscrito a garantizar los derechos de las personas mayores, y es muy importante que en todos los espacios, tanto públicos como privados, estos derechos se respeten, reconozcan y se cumplan”.

En esta línea, la territorial de delegación informó que las personas pueden solicitar orientación o contención en materia de personas mayores al “Fono Denuncia” de SENAMA, 800 400 035, teléfono gratuito para todo tipo de asesorías.

Por su parte, Fernando Agüero, abogado de SENAMA, profesional del programa “Buen Trato”, detalló que para el servicio “es muy importante estar en la comuna, actividad que tuvo como principal objetivo concientizar a las personas mayores, y en general a las autoridades y profesionales que estuvieron acá, respecto al buen trato de las personas mayores. Asimismo, se informó en cuanto al maltrato -y desde el punto de vista jurídico- qué acciones tomar en relación a los distintos tipos de maltrato hacia las personas mayores. Fue relevante la instancia, espacio de conversación donde tratamos de resolver dudas que las personas mayores tienen, jornada en la cual se generaron reflexiones respecto a distintas materias”, calificando la jornada de positiva.

Asimismo, Mirta Torres, perteneciente al Club de Personas Mayores de El Prado de San Pedro, valoró el conversatorio. “Me dejo muchas enseñanzas, en sentido de que ahora me llevo toda la información con lo que escuché, lo que me servirá para explicar a la gente de mi club, compuesto por 39 personas”, destacando que fue la única organización de San Pedro que estuvo presente en el conversatorio.  

Finalmente, Cecilia Celis, presidenta de la Red Comunal de Personas Mayores, agradeció la capacitación entregada. “Todas estas instancias las encuentro muy valiosas, especialmente para nosotros que somos personas mayores, porque se refuerzan los conocimientos con los profesionales que vienen a dar esta charla, para que nosotros conozcamos nuestros derechos y deberes, porque creo que falta mucho en relación al respeto y buen trato hacia las personas mayores. No olvidemos que somos un país que está envejeciendo, y también la juventud va a llegar a un envejecimiento, donde debemos trabajar para llegar a un mundo mejor, de un buen trato hacia las personas mayores, porque todos y todas tenemos un abuelito o una mamá que son personas mayores, y desde ahí deben nacer los valores hacia el buen trato”, concluyó.

Volver