En el marco del proyecto “Te cuido, me cuido” que es ejecutado por el Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores de Melipilla, financiado gracias al fondo del 8% del Gobierno Regional, este lunes 14 de octubre, a partir de las 10:00 horas, se realizará una “Jornada Participativa de Cuidadoras y Cuidadores”, con la cual se dará el cierre comunal al programa.
La instancia se desarrollará en dependencias del Auditorio de Municipalidad de Melipilla. Así lo informó el Presidente de la Agrupación de Observadores por los Derechos del Adulto Mayor, Eduardo Loaiza, quien detalló que, “conforme al programa del proyecto ‘Te cuido, Me cuido’, nosotros tenemos este 14 de octubre un cierre de los cursos en Melipilla, no así en otras comunas donde aún estamos desarrollando los talleres, como es Curacaví, San Pedro, Alhué y María Pinto”.
En esta línea, precisó que la intención del programa “es capacitar a las personas que son cuidadoras y no cuidadores, para que tengan una formación y puedan saber cómo se atiende a un enfermo postrado. Vamos a tener presentaciones de médicos del Hospital San José de Melipilla, de las especialidades de geriatría, enfermería, kinesiología, nutricionista y terapeuta ocupacional, quienes expondrán y entregarán orientaciones, donde además se dispondrá de un material especial para las y los asistentes”, agregando que posterior a la charla, se espera hacer llegar a las y los participantes las presentaciones de la jornada.
En este aspecto, Loaiza hizo un especial llamado a ser parte de la actividad, la cual es gratuita y abierta para todas las personas. “Un llamado importante a las y los cuidadores que se prepararon en el curso, así también a quienes tienen carácter de cuidador o cuidadora y tienen vocación, que participen y traigan más invitados, porque hay que entender que no es sólo para emplearse como cuidador, sino que también es para ser voluntario y reemplazar a un cuidador, para dar un respiro al cuidador familiar”, detallando que desde el Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores de Melipilla, existe un trabajo conjunto con los CESFAM, a objeto de contar con personas preparadas en caso de que alguna familia lo requiera.
Volver