En el marco del inicio de la nueva temporada por Incendios Forestales 2024-2025 a nivel nacional, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, convocó a un encuentro ampliado del Comité de Gestión de Riesgos y Desastre (COGRID), reunión que contó con la participación del director metropolitano de CONAF, Rodrigo Illesca, junto al director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, además de servicios públicos, municipios y voluntariados relacionados a la emergencia.
Durante la instancia, la delegada Sandra Saavedra destacó la activa participación de los servicios presentes y valoró el compromiso en materia de prevención. “Nos reunimos para abordar particularmente los incendios forestales para la temporada 2024-2025. Contamos con la presentación de CONAF y bomberos respecto de los recursos disponibles y prevención de incendios, así como la coordinación interinstitucional existente. Asimismo, nos expusieron los cuatro municipios respecto a sus planes de contingencia, además de vialidad y educación quienes informaron respecto a los trabajos programados, y las políticas de prevención y capacitaciones que se están realizando”.
Por su parte, Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, subrayó los esfuerzos realizados en materia de prevención de incendios. “Dentro de la provincia y región, llevamos un trabajo respecto a la prevención. Hemos hecho capacitaciones de ‘Comunidades Preparadas’, ‘Escuelas Preparadas’, con el afán de tratar de minimizar y generar la conciencia de que la prevención es clave para evitar los incendios forestales. En forma paralela, hicimos una presentación de nuestras capacidades y recursos que tenemos disponibles para la región y la provincia, en cuanto a cómo podemos combatir mejor y de forma eficiente los incendios que se pueden provocar dentro de la provincia y la región, teniendo en consideración que la provincia de Melipilla tiene el mayor número de incendios”, exponiendo que se busca disminuir el número de siniestros y superficies afectadas por periodo.
Miguel Muñoz, director regional de SENAPRED, valoró el encuentro de trabajo en fase de prevención y mitigación de Incendios Forestales. “Me voy contento, particularmente por el gran trabajo que se ha realizado a nivel comunal, donde las comunas han presentado todo el trabajo de preparación que tienen para enfrentar esta temporada propicia para la generación y propagación de Incendios Forestales. Cada una desde sus particularidades, pero todas están aportando el mayor recurso posible para apoyar a CONAF y Bomberos en el combate a los Incendios Forestales. Acá hay una gran coordinación dirigida de la delegación presidencial provincial, donde se nota un trabajo coordinado entre las instituciones y los municipios”.
Finalmente, el comandante de bomberos, Óscar Núñez, puntualizó que el encuentro “es una instancia interesante, donde se puede transparentar los recursos y capacidades de respuesta que tienen las instituciones en la provincia y región, que es un detalle que nosotros tenemos que manejar para saber cómo vamos a enfrentar esta nueva temporada de Incendios Forestales”.
En esta línea, precisó que actualmente cuentan una fuerza de tarea de aproximadamente 500 carros bombas, “los que están divididos en distintas zonas, y si el incendio es de mayores proporciones, se van a ir definiendo los recursos por georreferenciación, para poder atacar el incendio con mayor prontitud”, concluyó.
Volver