El equipo del programa Ruta Social Pública de Delegación Provincial de Melipilla, encabezado por la coordinadora Tamara Valdivia, estuvo presente en una nueva sesión de la Mesa Comunal de Personas en Situación Calle, actividad organizada por Municipalidad de Melipilla.
En la ocasión, el equipo expuso sobre las principales acciones del programa Ruta Social de Delegación Provincial de Melipilla, el cual contempla la entrega de desayunos, cenas, kits de higiene y abrigo para personas en situación de calle.
La encargada del programa, Tamara Valdivia, agradeció la invitación a la mesa para presentar la labor que realizan como equipo, resaltando que esta iniciativa es posible gracias a recursos del Ministerio de Desarrollo Social, siendo ejecutada por la Delegación Provincial de Melipilla.
“Retomamos esta mesa después de habernos reunido por última vez en mayo,, cuando estaba partiendo el programa Noche Digna. Aunque no habíamos tenido más encuentros, se ha trabajado en red durante todo este tiempo, principalmente los meses más helados, en las emergencias meteorológicas, también nos hemos reunido con diferentes organizaciones para saber dónde está la gente en situación de calle y qué necesitan”.
En esta línea, precisó que durante la reunión tuvieron la oportunidad para compartir los registros obtenidos durante el trabajo en terreno. “Nuestro equipo trabaja de lunes a lunes, con dos salidas diarias, lo que nos ha permitido contar con un catastro importante de personas en situación calle con todos sus datos, como nombre, origen, fecha de nacimiento, RUT o DNI, donde además tenemos georreferenciado los lugares en que las personas se encuentran, insumo que vamos a entregar finalizando el programa”, explicó la coordinadora, quien también agradeció el apoyo de las instituciones que forman parte de la mesa durante todo el periodo de implementación del Programa Ruta Social.
Por su parte, Daniela Santis, coordinadora de la Unidad de Intervención de Personas en Situación Calle de Municipalidad de Melipilla, destacó que se ha trabajado durante todo el año junto a otras instituciones, labor que se busca continuar reforzando. “Es una mesa que no se realizaba desde mayo, y como unidad de Municipalidad quisimos retomarla. La idea es que sea una mesa mensual, donde nos reunimos programas es instituciones municipales, pero también de la comuna, un trabajo interinstitucional donde participa salud, educación, discapacidad, carabineros, entre otros. Nuestro objetivo es poder realizar un trabajo conjunto con las personas en situación de calle, porque si bien las organizaciones intervienen directamente con ellos, no estamos teniendo quizás la efectividad de la conexión entre cada institución””.
Paralelamente, Nelson Sepúlveda, sub oficial mayor de Carabineros, encargado de la Oficina Comunitaria de la 24° Comisaria de Melipilla, destacó la jornada. “Esta red la venimos trabajando hace varios años, y se nos han incorporado nuevas organizaciones. La idea es fortalecerla para ir en apoyo de las personas situación de calle. Destacar que nosotros como institución tenemos un programa social que va en ayuda de estas personas. Lamentablemente este año no nos llegó recursos para dar la alimentación que dábamos años anteriores, pero gracias a la cooperación de algunos vecinos, y la campaña de mil almuerzos para personas en situación de calle, y gracias a dirigentes sociales del sector norponiente, específicamente de la junta de vecinos de La Foresta, se realizaron almuerzos para personas en situación calle, y en otros sectores de Melipilla”, detallando que la meta se sobrepasó, indicando que la institución busca visibilizar a quienes viven en situación calle.
Finalmente, Mariela Solís, asistente social y ejecutora del Programa Calle de Corporación SODEM, expuso que la institución en particular trabaja con 60 usuarios en la comuna de Melipilla y Talagante. “Se trabaja con personas adultas mayores de 18 años, hombres y mujeres, quienes pernoctan en situación calle, que son vulnerables y que buscan reinsertarse en la sociedad. Nosotros hacemos todo el acompañamiento psicosocial y socio laboral”.
En este ámbito, destacó la labor de otros estamentos a nivel local. “Es relevante la tarea de Ruta Social de Delegación, porque permitió aportar con una cifra considerable de desayunos, entrega de productos, cenas, labor que fue principalmente en invierno y que significó mucho. Asimismo, destacar al área social de municipalidad de Melipilla, puesto realizan intervenciones y derivaciones dentro de la red, ya que a través de ello nosotros (como organizaciones) podemos identificar el perfil del usuario, diagnosticar e intervenir”.
Destacar que los encuentros de la Mesa Comunal de Personas en Situación Calle se retomarán mes a mes, siendo el próximo paso generar las coordinaciones para poder cerrar el año con una cena y/o actividad navideña para quienes viven en situación calle.
Volver