Hasta la localidad de Mandinga, comuna de Melipilla, se trasladó la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, para participar del lanzamiento del Plan Preventivo de Incendios Forestales 2024-2025 impulsado por Municipalidad de Melipilla, instancia que fue encabezada por la alcaldesa Lorena Olavarría, participando además el Director Metropolitano de CONAF, Rodrigo Illesca, junto a otras autoridades, bomberos y comunidad del sector.
Tras la jornada, la delegada provincial, Sandra Saavedra, valoró el inicio del programa. “Esto es parte de un trabajo que hemos iniciado hace bastante tiempo. Hay un crecimiento muy importante, en particular en la comuna de Melipilla, bajo la administración de la alcaldesa Lorena Olavarría, respecto del fortalecimiento de los planes preventivos, así como el trabajo interinstitucional, y también la disponibilidad de recursos. Destacar en Melipilla el crecimiento de recursos, el cual ha sido bastante importante, tanto de personal como de maquinaria, y el apoyo con CONAF, el trabajo con otras instituciones, para tener una respuesta mucho más rápida frente a la emergencia”.
En esta línea, hizo un fuerte llamado a las comunidades de la provincia a la prevención. “La prevención se debe hacer entre todos, y no quedar sólo en manos de las autoridades o instituciones de emergencia”, explicando que debe ser un trabajo conjunto con “organizaciones y comunidades organizadas, conectadas, preparadas, y en ese sentido, el plan municipal es relevante”, indicó.
Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría detalló que desde el municipio se realizó una importante inyección de recursos en materia de prevención. “Estamos junto a diversas organizaciones para poder convocarnos y dar inicio a lo que es el trabajo de plan de prevención de incendios forestales en nuestra comuna. Recordemos que este proyecto inicia el 2023 cuando destinamos 250 millones de pesos municipales para este trabajo, para realizar cortafuegos, trabajo preventivo para las comunidades, así evitar al máximo cualquier emergencia”.
En este ámbito la autoridad comunal expuso que los frutos del trabajo se vio durante la temporada anterior, “donde hubo una baja en la cantidad de emergencias, hechos que pudieron ser abordados rápidamente en base al trabajo tanto de bomberos como CONAF”, destacando que el año 2024 y lo que será el 2025, “el equipo de emergencias realizará trabajos de cortafuego, dotando al personal municipal con equipo, maquinaria e indumentaria necesaria para que realicen su labor”, indicando que las labores de concientización se han efectuado durante todo el año a través del programa “Plan Familia Segura”.
Paralelamente, el Director Metropolitano de CONAF, Rodrigo Illesca, indicó de “estas iniciativas son fundamentales, porque estamos dando seguridad a la comunidad. Las acciones de prevención son relevantes, porque si no prevenimos, puede venir un incendio y puede arrasar con vidas, infraestructura o naturaleza. Uno valora estas instancias municipales, porque estamos dando énfasis a la seguridad”, detallando que desde CONAF distrito Melipilla existen todas las capacidades y recursos disponibles, existiendo una planificación para la temporada, existiendo 21 brigadas para la región, 18 diurnas y 3 nocturnas, de las cuales 8 estarán en la Provincia de Melipilla.
Asimismo, el comandante de Bomberos, Óscar Nuñez, detalló que el Cuerpo de Bomberos de Melipilla se encuentra preparado para enfrentar la nueva temporada de incendios forestales, tanto a nivel Provincial como Regional. “Lo que debemos destacar es el trabajo colaborativo. Es muy importante, a pesar de que históricamente siempre los municipios siempre han estado en este tema de la emergencia, la cantidad de recursos inyectados, y el esfuerzo que se ha hecho sea una política que sea eterna en el tiempo, porque las instituciones de emergencia existimos, pero ojalá no tuviésemos trabajo, pero lamentablemente, el 99% de los incendios son provocados por intervención humana, entonces tenemos que estar coordinados”.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la prevención durante esta nueva temporada, destacando la importancia del manejo del entorno inmediato de las viviendas en función de la vegetación presente, a objeto de reducir los riesgos ante la amenaza de incendios forestales, principalmente en temporada estival.
Volver