Hasta el nuevo puente de Puangue llegó la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la Delegada Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra; la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría; el Director Nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer; el Seremi de Obras Públicas, Robinsón Valdebenito, entre otras autoridades, para constatar en terreno el avance las obras de reposición de la Ruta G-78 Melipilla-Cuncumén (Av. Vicuña Mackenna), proyecto vial de más de 40 mil millones de inversión, que presenta un avance actual cercano al 90%.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, detalló que los trabajos representan más de 20 kilómetros de extensión, el cual busca mejorar la conectividad con Santiago, San Antonio y Valparaíso. “Se trata de un proyecto de 20 km, con un conjunto importante de elementos adicionales, con un nuevo puente que será de gran utilidad para toda la zona, además de 17 km de senda multipropósito que incluye a bicicletas. Asimismo, el reemplazo de paraderos por refugios peatonales, además de obras de paisajismo e iluminación relativa a soleras, cunetas, pasos de agua, fosos de tierra, entre otros. Un conjunto de elementos que hacen posible que la ruta no sea un obstáculo, sino que sea parte de lo que se requiere para un buen funcionamiento de la naturaleza y las personas”.
La autoridad ministerial agregó que el proyecto, además de la construcción del nuevo puente de Puangue, y las obras fluviales, “incluye una red de sumideros nueva, y un colector de aguas lluvia en el sector urbano de Melipilla. Se instaló además -al lado de este puente- una estación fluviométrica para medir los caudales. Paralelamente, se realizó la construcción y revestimiento del agua rural para las localidades de La Lumbrera, Santa Rosa de Esmeralda y Puangue, y la obra mayor del revestimiento del canal Vicuña Mackenna en el centro de la ciudad”, iniciativa que incluye proyectos de semaforización y señalización, “ruta de 20 km entre el acceso a Pomaire y el nuevo puente de Puangue, que conecta con el camino que une la Ruta 78 que une Santiago con San Antonio, proyecto que alcanzó la cifra de 40 mil millones de pesos”, precisando que se espera los trabajos sean entregados durante el mes de enero del 2025.
Por su parte, la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, valoró el recorrido realizado junto a la Ministra de Obras Públicas. “Estamos muy agradecidos de la visita de la Ministra, para ver el avance de las obras. Sabemos que ha sido un esfuerzo bastante importante para dar continuidad y dar certeza a la población. Comenzamos este trabajo con el Seremi MOP, con el cual nos reunimos con las comunidades hace un tiempo, así también con su equipo, para ver cómo destrabar las problemáticas a las que nos veíamos enfrentados, así avanzar significativamente en las obras de conectividad. Posteriormente nos reunimos con a la Ministra, donde se realizaron nuevas gestiones que hoy nos tienen aquí, viendo bastante avance, pudiendo mostrar esta obra que es muy importante, no sólo para la comuna de Melipilla, sino que para la provincia”, enfatizando que para el Gobierno es relevante avanzar en más conectividad y desarrollo en beneficio de las comunidades.
Finalmente, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, señaló que “estos avances significan calidad de vida, bienestar y mejor conectividad. Ha sido el espíritu de este tiempo, de que, como Municipalidad de Melipilla, entreguemos las facilidades que estén a nuestro alcance para que estas obras concluyan de la mejor forma. Nuestras comunidades melipillanas, y diversos sectores que colindan con esta obra, nos han hecho saber la necesidad de que estos trabajos terminen pronto, más también sabemos que el descubrimientos de restos arqueológicos significó un retraso en algunos puntos estratégicos, pero hoy vemos que las obras avanzan, avanzan bien, y sabemos que tanto el Ministerio de Obras Públicas, como la empresa FV Conpax tienen un compromiso directo con nuestra comuna y bienestar”, agradeciendo a la Ministra la inversión y el proyecto en beneficio de la comuna de Melipilla.
Volver