Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Autoridades realizan intensa fiscalización a locales nocturnos de Melipilla
13 de Septiembre de 2024

Autoridades realizan intensa fiscalización a locales nocturnos de Melipilla

  • Sumarios sanitarios, informalidad laboral, problemas de patente, entre otros, fueron las principales falencias encontradas, las cuales deberán ser subsanadas por los recintos.

La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, coordinó una importante jornada de fiscalización a locales nocturnos de la comuna de Melipilla, operativo en el que participó Municipalidad de Melipilla, Seremía Provincial de Salud, Inspección del Trabajo, Carabineros y Policía de Investigaciones, en el marco del plan provincial de fiscalización por Fiestas Patrias.

La delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra detalló que la actividad “es parte de nuestro trabajo de preparación para las Fiestas Patrias, para entregar mayores condiciones de seguridad a todos los vecinos y vecinas de la Provincia de Melipilla. Es por ello que, en conjunto con Municipalidad de Melipilla, Seremia de Salud, Inspección del Trabajo, Carabineros y PDI, se generó una fiscalización a distintos locales nocturnos y restaurantes que pudieran tener algún tipo de falencia que finalmente pudiera terminar impactando sobre la seguridad y salud de los vecinos y vecinas que van a salir a celebrar en estas fechas”.

En este ámbito, la delegada Saavedra precisó que se desarrolló una fiscalización nocturna de seis locales, “donde se observaron y  detectaron algunas falencias, las cuales deben ser corregidas en el menor plazo. Vamos a continuar realizando estas actividades durante todos estos días que son previos a Fiestas Patrias, para después dedicarnos particularmente a la fiscalización y control de fondas y espacios de celebración”.

La autoridad provincial añadió que además se reforzarán las fiscalizaciones a vehículos, controles de identidad, aplicación de alcotest y narcotest, “porque nuestra intensión y objetivo es que todos lo pasemos bien, que podamos compartir, que podamos salir, pero con responsabilidad y dentro de una sana convivencia, y que nuestro actuar no vaya a afectar la  salud e integridad de otras personas”, agradeciendo con ello a las y los funcionarios públicos que participaron de la jornada, calificando el operativo de positivo.

Por su parte, Jessica Jerez, encargada de la oficina provincial de la Seremi de Salud, detalló que “se fiscalizaron seis instalaciones, de las cuales cinco eran restoranes y un cabaret. De estas, en caso del cabaret se inició un proceso de sumario por condiciones sanitarias y de higiene y seguridad para los trabajadores. Asimismo, todo lo que tiene que ver con restoranes, hubo cinco fiscalizaciones, de ellas, cuatro quedaron con sumario, realizándose en una de ellas decomiso por tener productos fuera de la cadena de frio, no tenían rotulación, fecha de elaboración y vencimiento, y algunos estaban en mal estado con relación a textura y color. En dicha instalación, se hizo sumario y decomiso de los productos por las características organolépticas que estaban alteradas”, calificando de positiva la actividad, “porque fue una fiscalización integral con diversos servicios, en el cual realizamos una fiscalización profunda desde la pertinencias de cada institución”, destacando que los locatarios entendieron los motivos de la fiscalización.

En este aspecto, la encargada de la oficina provincial de la Seremi de Salud, hizo un llamado a informarse para quienes quieran emprender en una actividad del rubro gastronómico, que realicen los trámites para obtener la resolución sanitaria, y posteriormente se obtiene la patente municipal, reiterando el llamado a regularizar para quienes aún no lo han hecho, de esta forma iniciar el proceso de formalización y obtengan su resolución sanitaria para la obtención de patente municipal, enfatizando que es una manera de asegurar que las condiciones sanitaria de los locales sea el óptimo.

Finalmente, el jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Juan Francisco Rojas, calificó de positiva la jornada. “La fiscalización de este jueves -desde nuestro punto de vista- consiguió el objetivo conversado en las reuniones de coordinación con delegación. De las seis fiscalizaciones, en la mayoría de ellas se constató el tema de informalidad de trabajadores en los lugares de trabajo. De acuerdo a nuestros procedimientos, se da plazo a las empresas para corregirlos, y si no se corrigen, se cursan las infracciones correspondientes”.

Paralelamente, detalló que se constató “diversas infracciones como no llevar correctamente el registro de asistencia, que en definitiva, ahí se cursan las sanciones de forma inmediata. Algunas empresas quedaron citadas para acreditar cumplimientos en determinadas materias del orden laboral, y en definitiva, puedo señalar que el resultado de la fiscalización logró su objetivo, porque como Dirección del Trabajo, nuestro propósito es erradicar la informalidad laboral, que los trabajadores cuenten con sus contratos y no existan personas que después tangan dificultades para demostrar su labor y exigir sus derechos como trabajadores y trabajadoras”.

Volver