Hasta dependencias de la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla llegó la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, para reunirse con el Comisario de la 24° Comisaría de Carabineros, Mayor Rodrigo Vera, y el Suboficial Mayor, Armin Lobos, encargado de la autoridad fiscalizadora de control de armas y explosivos de la provincia de Melipilla, para conocer la labor en materia de control e incautación de armas dentro del territorio.
La autoridad provincial, Sandra Saavedra, detalló que a nivel provincial se han entregado de forma voluntaria 89 armas de fuego, entre escopetas, revolver, pistolas, rifles, armas hechizas, además de 1.212 municiones, material que será destinado a destrucción, para sacarlos de circulación de forma definitiva.
“Se nos entregó información sobre la entrega voluntaria de armas, además de conocer cómo es el trámite, por qué la importancia de entregar armamento que tengan las personas en sus vivienda, por qué es importante incorporarlo en las posesiones efectivas en caso de fallecimiento del usuario, y por otro lado, conocer la cantidad de armas que tenemos, cómo ha estado trabajado la autoridad fiscalizadora, que se ha ido fortaleciendo, que comenzó el año pasado con una patrulla, y ahora ya tiene tres patrullas, lo que quiere decir que se puede efectuar un trabajo de fiscalización aún mayor, donde se va a visitar a los usuarios, se da un plazo para poder regularizar la situación de cada una de sus armas, y también conocer cuánto es la incautación”.
En esta línea, la autoridad provincial instó a la población a entregar sus armas. “Siempre un arma es algo peligroso, algo complejo de manejar en los domicilios. Con el Plan Calle Sin Violencia, y por otro lado, a través de la normativa de control de armas de fuego, nosotros estamos enfocados en poder fiscalizar, conocer y poder retirar todo tipo de armamento que no esté siendo debidamente utilizado”.
El Comisario de la 24° Comisaría de Carabineros, Mayor Rodrigo Vera, señaló que se trató de un encuentro para exhibir armamento entregado por la comunidad de manera voluntaria a la oficina de la autoridad fiscalizadora. “Esto refuerza el compromiso que tiene la comunidad por la seguridad y bienestar de todas las personas. Quiero agradecer la entrega de estos armamentos, toda vez que esto contribuye a la prevención de la seguridad y también prevenir delitos y accidentes que puedan ocurrir con armas de fuego”, destacando la función que desempeña la autoridad fiscalizadora, que abarca las cinco comunas de la Provincia de Melipilla, precisando que a nivel territorial existen 10.644 armas inscritas.
En este sentido, puntualizó que “la oficina se encarga de fiscalizar estos armamentos, lo que es reforzado por personal del Plan 7 de carabineros, que viene a apoyar a dependencias de la autoridad fiscalizadora, para colaborar con la labor de fiscalización”, haciendo un llamado a la comunidad a regularizar y mantener debidamente acreditado su armamento, a objeto de que exista un control efectivo a nivel provincial.
El Suboficial Mayor, Armin Lobos, encargado de la autoridad fiscalizadora de control de armas y explosivos de la Provincia de Melipilla, agregó que a nivel nacional existe un Plan de Fiscalización de Armas, donde se aumentó las patrullas de fiscalización de control de armas. “Tenemos tres patrullas abocadas a fiscalización de armas a nivel de provincia, una dedicada a María Pinto y Curacaví, y otra en Melipilla, la que va rotando entre San Pedro y Alhué. La finalidad de esto, es fiscalizar que el arma se encuentre en el lugar declarado y que el usuario mantenga su acreditación vigente del arma”.
El encargado de la unidad fiscalizadora agregó que, “muchas veces por falta de información, las personas no tienen regularizada su situación y acreditación. Desde el 16 de mayo del 2005 cambió la Ley, donde todas las personas tienen que acreditarse cada cinco años en tenencia de armas. Muchos no lo han realizado, o lo hicieron, pero ya pasaron cinco años y no renovaron su situación”, solicitando a la comunidad regularizar e informarse, trámite que pueden efectuar ante la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros, ubicada en Silva Chavez 665.
Finalmente, añadió que “a nivel de provincia hay más de mil armas de usuarios que han fallecido, y los familiares no han regularizado. La ley indica que existe un plazo de 90 días para regularizar”, puntualizando que las personas también pueden llamar a los números 2 2922 4389 / 2 3327 7267, o al 133 de carabineros, para informar y/o hacer entrega del armamento, donde un equipo de la policía uniformada se dirigirá al domicilio respectivo para hacer el retiro.
Volver