En dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se llevó a cabo un nuevo taller dirigido a personas cuidadoras en el marco del programa “Te cuido, me cuido: Formación red de soporte para cuidadores”, proyecto impulsado por el Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores de Melipilla, iniciativa financiada gracias a recursos del Gobierno Regional.
La actividad contó con el apoyo de Delegación Provincial de Melipilla, institución que está colaborando activamente en el desarrollo del proyecto, oportunidad donde estuvo presente las territoriales de delegación, Claudia San Martín y Tabita Araos, instancia encabezada por el presidente del Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores, Eduardo Loayza, capacitación efectuada por el kinesiólogo Ángel Canseco.
La territorial de delegación provincial, Claudia San Martín, precisó que el taller estuvo dirigido a personas cuidadoras, orientado al autocuidado de quien desarrolla la labor de asistencia.
“Estamos contentas de seguir colaborando con el Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores en la ejecución de este proyecto que se adjudicaron, que tiene como beneficiarias las y los cuidadores. Poco a poco se están entregando mayores y mejores herramientas para su quehacer diario, tanto emocional, técnico, económico, gestión de proyectos y participación. En esta jornada, el profesor dio una charla respecto a cómo cuidarse, cuidarse primero ellas mismas, cuidar sus emociones, porque si uno no está bien, no puede asistir a otra persona, siendo este el objetivo de la charla”.
Eduardo Loayza presidente de la organización de mayores, valoró la participación. “En aspectos generales, buscamos preparar gente para atender enfermos postrados que necesitan a un cuidador, y que éste sepa cómo tratar a los pacientes. Pero además, buscamos preparar a las personas en todas las áreas de salud, en el sentido de cómo se traslada, se baña, remedios, entre otros. En general, capacitar en todas las cosas que realiza un cuidador”.
En esta línea, explicó que Chile es uno de los países que experimenta un acelerado incremento de su población adulta mayor a nivel latinoamericano. “Somos uno de los países que tenemos más personas mayores. Hay mucha gente de edad, muchos de ellos enfermos, entonces, vamos a necesitar -en un tiempo más- a más cuidadores, tal como ocurre en países como en España, Alemania, Nigeria, Brasil, entre otros. Nosotros tenemos una agrupación de cuidadores y cuidadoras, la cual queremos extender a toda la provincia, para trabajar una materia en el que el Gobierno ya está interesado”, destacando el proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
Asimismo, el relator de la jornada, el kinesiólogo Ángel Canseco, destacó la labor del observatorio por capacitar a más personas en materia de cuidados. “Eduardo Loayza fue uno de mis alumnos a principios de año, y quiso que estuviese aquí para abordar un tema que es uno de los grandes olvidados: ‘el autocuidado del cuidador’, porque muchas veces nos abocamos y pensamos que la persona a la que hay que cuidar es lo importante, sin mirar por nuestra salud, pero tenemos que saber que si no tenemos salud, es difícil poder cuidar a otra personas. Fue una jornada positiva, todos querían opinar, preguntar y participar. Me gusta que sea interactiva la charla”, indicó.
El docente hizo un llamado a la comunidad a capacitarse en materia de cuidados. “Lamentablemente existen muchas personas que cuidan de adultos mayores, que por falta de oportunidades no cuentan con una formación, y creo es necesario contar con conocimientos físicos, anatomo-fisiológico, saber algo de patologías, reconocer señales de alarma, por ejemplo cuando una persona pueda tener riesgo de formación de escaras, este inestables. La formación es importante porque no solo vamos a acompañar al enfermo, sino que vamos a asistirle y ayudar, y vamos a ser su salvavidas hasta que los conocimientos nos de y podamos pedir ayuda”.
Finalmente, Eva Zúñiga, asistente a la jornada, valoró la jornada. “He aprendido mucho, sobre todo del autocuidado de uno misma, porque a veces uno se desgastando si no se cuida. A mí me pasó en plena pandemia, cuide a una abuelita, después a mi mamá, a mi hijo, y luego me pasó la cuenta porque caí al hospital. El llamado es a cuidarse, porque uno debe estar bien mental y físicamente para cuidar a otra persona”.
Volver