Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Equipo de Delegación Provincial de Melipilla participa en el segundo aniversario de la Estrategia Municipal “Escuelas para el Buen Convivir”
23 de Julio de 2024

Equipo de Delegación Provincial de Melipilla participa en el segundo aniversario de la Estrategia Municipal “Escuelas para el Buen Convivir”

  • Se trata de una estrategia impulsada por Municipalidad de Melipilla, la cual busca prevenir las violencias en contexto escolar, promoviendo la sana convivencia, realizando un intenso trabajo de participación con la comunidad escolar.

Las Territoriales de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Tabita Araos y Marioly Guerra, participaron del “II Aniversario de la Estrategia Comunal Escuelas por el Buen Convivir”, actividad encabezada por la alcaldesa Lorena Olavarría, junto a las profesionales Paula Ortega y Javiera Olivares, quienes son las encargadas del programa, así también la secretaria general de Corporación Municipal, Karen Cisterna, encuentro que convocó a diversas autoridades locales, así como representantes de

Tabita Araos, territorial de delegación provincial, valoró el programa, iniciativa que nace de un trabajo de articulación entre Municipio y Corporación Municipal, que busca prevenir las violencias en contexto escolar, promoviendo la sana convivencia.

“Esta es una estrategia que nace de la mano de la alcaldesa, abordando de manera integral el fenómeno post pandemia de violencia escolar en Melipilla. Es una articulación municipal y de la Corporación que busca fortalecer la sana convivencia en los colegios y liceos de la comuna”, destacando que participan tanto establecimientos municipales, particular subvencionados y particulares, “gracias al positivo balance que esto ha demostrado”, manifestó.

En este aspecto, la territorial de delegación valoró la participación de alumnos y alumnas, quienes relataron la importancia de que los tomen en cuenta. “Creo que estamos en muy buen camino de dejar el adulto centrismo, y escuchar a nuestros niños, niñas y adolescentes sus propuestas, demandas, peticiones, saber cómo están, e impulsar espacios democráticos y participativos, así como impulsar los espacios seguros para que ellos practiquen en sus vidas, espacio seguro que significa un lugar amigable y de confianza, donde puedan participar”, indicando que se trata de una intervención que ha trabajado tanto con profesores, apoderados y adultos responsables, valorando positivamente la iniciativa.

Asimismo, la secretaria general de Corporación Municipal de Melipilla, Karen Cisterna, se mostró satisfecha por la tarea que desarrolla el programa. “Estamos contentas y orgullosas que esta estrategia, que nació en tiempos muy difíciles para nosotros como comunidades educativas, haya cumplido dos años. Acá hay un trabajo que han realizado las profesionales que están encabezando esta estrategia, pero también, una labor que se realiza colaborativamente, no sólo participando nuestros establecimientos de la Corporación, sino que se ha apuntado a un trabajo en red mucho mayor, con establecimientos educacionales particulares y particular subvencionados, y por supuesto, toda red que está a nuestra disposición para que efectivamente se promueva una cultura de la paz y avancemos hacia una mejor convivencia”.

Paula Ortega, psicóloga comunitaria del programa “Escuelas para el buen Convivir”, agradeció la alta participación a la actividad. “Tuvimos nuestro aniversario número 2 de la estrategia comunal ‘Escuelas para el  Buen Convivir’, una iniciativa que busca prevenir las violencias en contexto escolar, y promover una sana convivencia. Estamos muy felices de haber podido participar e invitar a los colegios particulares subvencionados que hicieron parte de la jornada, como también los 26 colegios municipales con los que trabajamos”.

En esta línea, expuso que “este hito tiene que ver con el aniversario dos años de la estrategia, donde esperamos seguir creciendo, promoviendo espacios de participación estudiantil, fomentar los liderazgos estudiantiles -que es un sello característico nuestro en el trabajo con los centros de estudiantes- y también con las familias, como parte de las comunidades educativas”, concluyó.

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