Esta mañana, en dependencias del Liceo Politécnico de Melipilla, se efectuó la entrega de 1.081 computadores a estudiantes de séptimo básico de establecimientos educacionales municipales, y particular subvencionados, de la comuna de Melipilla, en el marco de una nueva ceremonia del programa de Beca de Tecnología de la Información y la Comunicación (Beca TIC) de JUNAEB.
En la instancia estuvo presente la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, jornada encabezada por el director regional JUNAEB, Raúl Alvear, asistiendo la Seremi de Educación, Raquel Solar, junto a la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, la secretaria general de Corporación de Educación, Karen Cisterna, además de estudiantes de la comuna, padres y apoderados.
La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, destacó la entrega de computadores a estudiantes de la comuna. “Estamos contentos y felices por la entrega de estos 1.081 notebooks a estudiantes de séptimo básico de la comuna de Melipilla. Ya se ha hecho entrega en otras comunas de la provincia, y estos computadores vienen con muchos avances y tecnología, con el espíritu de disminuir la brecha digital, de poder entregar educación digital y entregar estas herramientas que sabemos no entregamos sólo a estudiantes, sino que también beneficia a un núcleo familiar, que va a hacer uso de esta herramienta para poder conectarse con el mundo, para aprender más, educarse y comunicarse”.
En esta línea, precisó que “para nosotros como Gobierno es importante que cuenten con este equipo, que además viene con internet gratuito por un año, para que puedan ingresar a los diversos servicios que tenemos como Estado en forma digital, para que no tengan que hacer una fila, para que puedan usar estos computadores que estamos entregando el día de hoy”.
Raúl Alvear, director regional JUNAEB, indicó que se trata de un día importante, “porque estamos materializando un compromiso que tiene el Estado de Chile con el desarrollo de una formación integral, entregar condiciones para el aprendizaje para niños y niñas de establecimientos municipalizados públicos, y particular subvencionados. Nos resulta tremendamente relevante venir a Melipilla y entregar 1.081 computadores, más de 900 para establecimientos municipalizados, y 147 para colegios particular subvencionado. Con esto, estamos diciendo que el Estado de Chile, a través de Junaeb, materializa un compromiso para entregar condiciones de mayor igualdad en una sociedad tan desigual, para las trayectorias educativas”.
En este ámbito, resaltó que la institución cumple este 2024, 60 años de trayectoria, “y el compromiso es entregar alimentación todos los días, ojalá cada vez de mayor calidad. Además, entregamos computadores, útiles escolares y programas de escuelas saludables para el aprendizaje, servicios médicos, contamos con el programa habilidades para la vida, es decir, somos una institución comprometida en equiparar la cancha en una sociedad tan desigual como la nuestra, para que los niños y niñas de sectores más vulnerables puedan tener derecho y garantizarles una educación de mayor calidad para su futuro”.
Paralelamente, Raquel Solar, Seremi de Educación, valoró la jornada. “Estamos haciendo evidente una política pública que viene desde el 2009, desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se instala esta iniciativa, la cual tiene por objetivo poder otorgar a los niños y niñas la misma información y posibilidad de usar las tecnologías y afianzar aprendizajes, tanto en establecimiento como fuera de él”, puntualizando que también es un importante aporte a las familias.
Los estudiantes Maite, Ian, Manuel y Sofía, del colegio Raquel Fernandez, se mostraron emocionados. “Súper bien, esto nos servirá para hacer tareas, estudiar y ver videos”, indicaron, agradeciendo la entrega.
Los equipos entregados por JUNAEB este 2024 cuentan con procesador Intel de 8 GB de RAM, además de un disco duro sólido de 128 GB, lo que les permitirá trabajar simultáneamente en varias aplicaciones sin reducir la operatividad del equipo, con pantalla Full HD, notebooks que son mucho más livianos, alcanzando los 1,3 kg de peso, y 12 meses de internet gratis.
Volver