En dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, y en coordinación con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), se desarrolló una nueva capacitación explicativa y práctica sobre la Ley 21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, la cual estuvo dirigida principalmente a mujeres.
La instancia fue dirigida por Carolina Galleguillos, directora metropolitana sur de la Corporación de Asistencia Judicial, la abogada jefe provincial del servicio, Viviana Maulén, actividad en la que estuvieron presentes las territoriales de Delegación Provincial de Melipilla, Tabita Araos y Claudia Guzmán, así como la asistente social, Nadia Santis.
Tabita Araos, de delegación provincial, detalló que en la oportunidad se entregó información y orientación sobre los alcances de la normativa, así también cómo se ingresa las solicitudes en la página de trámite de la Oficina Judicial Virtual.
“Estuvimos en una nueva jornada de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones, realizando una charla didáctica junto a las abogadas de la Corporación de Asistencia Judicial de Melipilla, donde pudimos atender además a todas las personas que vinieron a realizar su trámite de pensión de alimentos. Fue una jornada provechosa, porque los asistentes pudieron iniciar su trámite, además de recibir orientación”, invitando a la comunidad a participar en próximas jornadas, “así avanzar en acortar la brecha de violencia económica, principalmente hacia las mujeres”.
Por su parte, Carolina Galleguillos, directora metropolitana sur de la Corporación de Asistencia Judicial, valoró la actividad, que va en directo beneficio de quienes están efectuando trámites por pensión de alimentos.
“Estamos realizando una actividad con abogados del centro jurídico de Melipilla. Estamos a disposición de la comunidad para poder resolver distintas consultas de lo que significa el trámite fácil, digitalización y orientación respecto de cómo hacer trámites de forma más autónoma en la página del Poder Judicial. Significa un acercamiento de la tecnología hacia los usuarios y usuarias, y eso a través de las abogadas de la Corporación de Asistencia Judicial, oportunidad donde realizamos una capacitación de responsabilidad parental”.
En esta línea, precisó que “es importante realizar estas charlas, sobre todo por las características que tiene la provincia. Tenemos usuarios de las comunas de San Pedro, María Pinto, Alhué, por lo tanto, hay una mayor distancia entre la posibilidad que tienen los usuarios de acceder a estos trámites que están a disposición en línea, pero efectivamente, falta el paso previo, que es entender la metodología, y que efectivamente podamos alfabetizar digitalmente a los usuarios y usuarias para usar la plataforma”, indicó.
Cabe destacar que posterior a la capacitación, las y los asistentes pudieron recibir además una atención personalizada y gratuita con la abogada de la corporación, Carolina Rojas, quien explicó el proceso dependiendo de cada caso, entregando una orientación más detallada a las y los asistentes.
Volver