Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Ministro de Agricultura visita Curacaví para evaluar nivel de afectación agrícola por sistema frontal
25 de Junio de 2024

Ministro de Agricultura visita Curacaví para evaluar nivel de afectación agrícola por sistema frontal

  • Según estimaciones preliminares, existían ocho mil agricultores a nivel nacional con algún grado de afectación.

Hasta Curacaví llegó la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, para reunirse con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien llegó a la comuna para evaluar el nivel de afectación agrícola tras el reciente sistema frontal, el cual dejó importantes afectaciones en el sector agrícola y criancero.

La delegada Sandra Saavedra detalló que existe un trabajo y presencia interinstitucional, “en el sentido de que, como Gobierno completo, estamos abocados a poder sobrellevar y atender todas las necesidades de los vecinos y vecinas. En la Provincia de Melipilla la necesidad mayor es aquellas relacionada a personas que vieron afectadas sus viviendas y la agricultura. Desde el primer instante, la seremi de agricultura estuvo en contacto con nosotros, nos ha visitado bastante veces en estas dos semanas que hemos estado abocados a la emergencia hidrometeorológica, y esperamos poder resolver rápidamente las necesidades y coordinar un trabajo entre los distintos ministerios para abordar las problemáticas que hemos podido ver y diagnosticar”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expuso que existían ocho mil agricultores a nivel nacional con algún grado de afectación. “El Presidente Boric nos pidió estar en terreno con las localidades más afectadas. Por ello, primero, vamos a tener foco con ayudas rápidas con las y los agricultores y ganaderos, ayuda para alimentación animal y bonos de recuperación económica. Segundo, es la corresponsabilidad, la importancia de mantener los canales limpios, todas las parcelaciones, respetar los canales y sistemas de desagüe, y el trabajo de todos los actores a cumplir con la Ley como corresponde. Tercero, es el agradecimiento a los agricultores, estamos que en plena dificultades, y pese a todo siguen trabajando”, enfatizando que “es importante trabajar bien y rápido para salir adelante juntos”.

En esta línea, el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, agradeció la presencia de las autoridades. “Queremos agradecer la presencia del Ministro, delegada y seremi, y todo el equipo de INDAP y SAG que han estado en terreno, visitando y viendo la realidad que tenemos con nuestros agricultores. Siempre lo hemos dicho, para la pandemia no fallaron nunca y mantuvieron alimento en las casas de todos los chilenos, y frente a estas situaciones de crisis también siguen colocando su esfuerzo para poder seguir alimentando a nuestro país, y ante situaciones de estas envergaduras, sabemos que necesitan la ayuda para que puedan colocarse de pie y seguir adelante”, indicando que espera que la visita se traduzca en ayudas concretas para fortalecer y ayudar a la agricultura.

La seremi de agricultura, Monserrat Candia, puntualizó que “el compromiso es estar en terreno y articular en conjunto con los directores e instituciones del ministerio, poder trabajar con los municipios, con el objetivo de levantar estas ayudas tempranas, tal como ha dicho nuestro ministro y el compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric nos ha mandatado, conociendo la realdad tras el último sistema frontal que azotó al país”, exponiendo que estarán en terreno realizando los levantamientos de información para llegar con pronto apoyo al sector. 

Ana Ruz, agricultora afectada, agradeció la visita. “Nosotros somos hortaliceros de  brócoli y coliflores, estuvimos súper afectados por la subida del rio, y agradecemos que hayan venido las autoridades, para que vean en terreno la realidad de lo que está pasando. Ojalá sea una ayuda pronta, y estar en contacto todos para que esto pueda funcionar”.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la importancia de mantener limpios los ríos, canales y esteros, así también los sistemas de desagüe para evitar desbordes, que dejan importantes consecuencias tanto a las familias como al mundo campesino.

Volver