Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Hasta María Pinto llegó el Ministro de Agricultura para monitorear afectación agrícola tras sistema frontal
25 de Junio de 2024

Hasta María Pinto llegó el Ministro de Agricultura para monitorear afectación agrícola tras sistema frontal

  • La comuna fue una de las más golpeadas de la Provincia de Melipilla debido a las intensas precipitaciones y desbordes de canales y esteros, dañado praderas de pastoreo, cultivos, colmenas y otras infraestructuras pecuarias.

Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, recibió en la comuna de María Pinto, junto a la alcaldesa Jessica Mualim, al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien realizó un recorrido por algunos de los sectores más afectados tras el paso del intenso sistema frontal de lluvias, el cual dejó una preocupante afectación en el área agrícola debido a la crecida de esteros y canales, produciendo serios daños en praderas de pastoreo, cultivos, colmenas y otras infraestructuras pecuarias.

En la visita estuvo presente además la Seremi de Agricultura, Monserrat Candia; el seremi de economía, Cristian Rodriguez; el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego, Tomás Zúñiga; junto al Director Regional de INDAP, Jorge Torres y Director Regional de SAG, Claudio Ternicier, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos.

La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, indicó que han sido momentos complejos para la provincia, “con una gran afectación e intensa precipitación en pocas horas, activación de quebradas que por décadas habían estado vacías, lo que significó también un cambio en la geografía, en la urbanidad. Nosotros estamos abocados como delegación a realizar todas las obras de mitigación, reparación y prevención ante un nuevo frente, y también entregando todo el apoyo a las distintas instituciones, particularmente a las comunas de María pinto, Curacaví y Melipilla, que fueron las más afectadas”, manifestando que actualmente se está realizando el levantamiento de las Fichas Básicas de Emergencia a las familias afectadas, así también se procederá a levantar la ficha de afectación agrícola.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que “María Pinto es clave para la seguridad alimentaria del país. Es la comuna que más aporta en todo lo que es lo hortícola y productos del campo. Por tanto, hemos pedido a todos los servicios del Ministerio el máximo de preocupación, tal como lo ha pedido la delegada presidencial, la seremi de agricultura, y la presencia del Ministerio de Desarrollo Social y junto al seremi de economía,  vamos a conversar con el gobernador regional, para buscar recursos convergentes, porque los agricultores no pueden quedar abandonados, y tenemos que dar capital de trabajo, crédito y ayudas directas, y estamos en esa labor”.

Asimismo, Francisca Gallegos, subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que, como servicio, están constatando y contribuyendo en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencias (FIBE), “que va a permitir medir el nivel de afectación de los hogares, viviendas y familias. Estamos además con el Ministerio de Agricultura, porque esta acción coordinada de las diferentes instituciones va a permitir resolver los problemas en términos del desarrollo social, pero también del desarrollo económico y agrícola de las zonas afectadas. María Pinto es una de las más de 115 comunas afectadas por este sistema frontal, por tanto, tenemos responder con premura y sentido de urgencia, tal como lo mandató nuestro presidente Gabriel Boric”, agradeciendo a las funcionarios, funcionarias municipales, públicos y voluntarios por el apoyo a las comunidades.

Asimismo, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, agradeció la visita. “Para nosotros es muy importante esta visita ya que maria pinto es una comuna eminentemente agrícola, y es la que da trabajo a todas las familias y además alimenta en el 70% en la horticultura a la Región Metropolitana y el país. Ha sido una zona muy golpeada, hoy se ve normalizado, pero fue una taza que se saturó de gua y para recuperar la humedad que requieren los productos, va a costar. Evidentemente esto va a costar, porque todo lo que tenían para cosechar se va a podrir, y va a ser difícil tener la alimentación en el tiempo en que los mercados y demanda necesitan”, indicando que los apoyos de los ministerios que son parte de la reconstrucción es importante.

Finalmente, César Veliz, agricultor de la zona, detalló que “la afectación principal fue la acumulación de agua en el Estero Quilhuica, que afectó en un metro de agua a 18 hectáreas de papas, y hortalizas como brócolis y coliflores, que al estar tanto tiempo expuestos a la humedad, ya se han comenzado a podrir o tener manchas, y eso no los hace comercializables. Por tanto, no ha sido la inundación misma, sino que la humedad que ha afectado a la agricultura, dañando directamente a la siembra”, valorando con ello la visita de las autoridades.

Volver