Durante la jornada de este sábado, la delegada presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, entregó un nuevo balance tras las intensas precipitaciones que han afectado a la zona centro-sur del país, las cuales han dejado diversas afectaciones en las comunidades de la Provincia de Melipilla.
La autoridad provincial detalló las diversas acciones y medidas tomadas frente a este evento hidrometeorológico. “Durante este evento, con precipitaciones tan concentradas en poco tiempo, con una Alerta Amarilla Regional vigente, hemos estado en constante coordinación con todos los equipos municipales, en particular de las comunas más afectadas, tanto de Melipilla, María Pinto y Curacaví. Durante este viernes estuvimos presentes en Melipilla para apoyar el trabajo del equipo municipal, y hoy estaremos presentes en el COGRID comunal para tener toda la información y realizar las primeras ayudas a las vecinas y vecinos afectados por esta lluvia tan intensa”.
En caso de María Pinto, señaló que la situación fue especialmente crítica, con aumentos significativos en los caudales de esteros y canales, particularmente el canal Las Mercedes, Puangue y otros sectores, por lo cual se acordó activar Alerta SAE para el sector de Isla de Rojas. “Tuvimos problemas muy graves respecto del aumento del caudal de esteros y canales, particularmente el canal Las Mercedes, Puangue y sectores diagnosticados como críticos. Hemos realizado un acompañamiento y coordinación constante con el municipio de María Pinto, realizando gestiones para abordar esta tremenda emergencia que ha vivido esta comunidad”.
En esta línea, precisó que “el día lunes Instalaremos una mesa de trabajo en conjunto con las instituciones necesarias para revisar los caudales y distintos puntos críticos de la comuna. Hemos estado para ayudar con el arriendo de maquinaria, realización de trabajos, gestión de ALFAS, y visita de diversas instituciones, así como abordar el suministro de agua potable y limpieza de sistemas de aguas servidas”.
En el caso de Curacaví, puntualizó que la situación también fue delicada. “Aquí tuvimos dos situaciones, tanto por el posible desborde de un tranque en el Fundo Monterrey, que durante la tarde disminuyo su nivel, lo que permitió mitigar el riesgo de un posible anegamiento, y lo que más impacto tuvo durante la tarde-noche es la gran ofrecida del Estero Puangue, que dejó aislada al sector de Campo Lindo, situación que fue abordada a través del trabajo conjunto de la Delegación, equipos municipales, SENAPRED, carabineros, Bomberos y el GOPE, de quienes estamos agradecidos por su trabajo, particularmente en la evacuación de personas que vieron afectadas sus viviendas. Actualmente nos encontramos monitoreando la situación, tenemos contacto con las personas que se encuentran aún en el sector y no quisieron evacuar”.
La delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, precisó que seguirán trabajando y monitoreando las diversas comunas de la provincia, para brindar el apoyo necesario a las comunidades afectadas durante el sistema frontal.
Volver