Durante la mañana de este miércoles 19 de junio, el encargado de emergencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Moisés Silva, entregó un balance del sistema frontal por lluvias que afectó a la Provincia de Melipilla, el cual dejó en Alhué 41,1 mm de agua caída; en Curacaví 31,4 mm; María Pinto 30,5 mm; Melipilla 30 mm; y San Pedro 44,5 mm.
Moisés Silva explicó que producto del sistema frontal, se produjo principalmente caída de árboles, anegamiento de patio en viviendas, y cortes de luz. “El frente de precipitaciones fue un poco complicado en algunas comunas, afectando principalmente a Curacaví y María Pinto. En el caso de Curacaví, nuevamente aumentó el caudal del Estero Puangue, que dejó desconectado el sector de Campo Lindo, donde se había generado un bypass en dicho sector, pero al aumentar el caudal, fue arrastrado por la corriente. Asimismo, tuvimos corte de ruta en la Cuesta Barriga, kilómetro 18, donde aún se mantiene un camión, el cual permanece atrapado debido al deslizamiento de tierra en el sector”.
Paralelamente, el encargado de emergencias detalló que en caso de María Pinto, llegó colaboración de personal desde el ejército, “para apoyar las labores de limpieza en las calles, quienes están trabajando con los equipos de emergencia de la municipalidad. Además, se registró caída de árboles, los cuales ya se retiraron en gran parte”.
En el caso de San Pedro, precisó que “también tuvo algunas afectaciones, debido al anegamiento de patios, principalmente en el sector de Llancay, producto de la salida del agua del estero, agua que no afectó a las viviendas”, indicando que el problema fue resuelto gracia al trabajo de emergencia municipal, maquinaria municipal, Bomberos, Carabineros y la empresa Sacyr.
En tanto, en la comuna de Alhué, se registró el anegamiento de patios en 15 viviendas, donde no hubo afectación directa de los hogares, problema que ya fue resuelto.
En la comuna de Melipilla, manifestó que se produjo caída de árboles y anegamientos de caminos. Asimismo, se mantuvo el monitoreo al Rio Maipo, y los campamentos que se encuentran en su ribera.
El profesional reiteró el llamado a la comunidad a mantenerse preparados, puesto se aproximan dos nuevos frentes de precipitaciones, tanto este viernes como próximo lunes, recordando mantener las medidas preventivas necesarias para evitar anegamiento de viviendas, así también proteger los hogares ante eventuales filtraciones.
Finalmente, el encargado de emergencias de delegación indicó que “continuaremos trabajando para poder generar la conectividad con el sector de Campo Lindo. Se mantiene la empresa Colbún trabajando en el sector para solucionar el problema, labores que se mantendrán tanto hoy, como toda la semana. En caso de María Pinto, continuará apoyando el ejército al municipio, para la limpieza de calles y apoyando a las familias afectadas debido a la anegación de sus casas”, agregando que se entregaran materiales de construcción a las familias, gracias a SENAPRED y el municipio local.
Volver