Plaza Los Héroes de Melipilla, ex Plaza Centenario, fue el punto de inicio del programa “Ruta Social Pública” que llevará adelante Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, dispositivo que se enmarca en el “Plan Protege Calle”, que es unos de los componentes del “Programa Noche Digna” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, institución que adjudicó recursos a Delegación Provincial para ejecutar la iniciativa que busca brindar protección y apoyo a las personas que se encuentren en situación de calle, durante los meses más duros del invierno.
La delegada Presidencial Provincial, Sandra Saavedra, detalló que se trata de una inversión de más de 52 millones de pesos, el cual se ejecutará en 120 días, donde se espera entregar 3.600 desayunos; 3.600 cenas, además de 1.800 kit de abrigo o higiene, dependiendo de la necesidad de la persona en situación calle.
“Estamos dando inicio a la Ruta Social Pública, del programa Noche Digna, el cual consta de la entrega de alimentos, kit de higiene o abrigo, para las personas en situación de calle de la Provincia de Melipilla. Para nosotros como Delegación Provincial es muy importante este hito, puesto del año pasado estábamos realizando las gestiones para hacernos cargo de este programa, porque consideramos que es una iniciativa que no sólo va en ayuda de las personas durante el periodo de invierno, sino que establece una red de trabajo”.
En esta línea, indicó que se busca entregar diversas prestaciones, “de manera de que haya un porcentaje de las personas en situación de calle, que sabemos es una situación compleja, que tiene que ver con la temática de adicciones, pobreza y salud mental. Por lo tanto, es una labor de largo plazo, y esperamos que -al menos- haya un porcentaje de estas personas que se incorporen a los programas de más largo plazo que conllevan al egreso de este programa, y finalmente estas personas se puedan volver a reincorporar a la normalidad de la vida en sociedad”, destacando que el programa cuenta con un equipo de profesionales del área social y de salud.
Por su parte, la coordinadora del programa Ruta Social Pública, de Delegación Provincial de Melipilla, Tamara Valdivia, precisó que el dispositivo “es una de las ramas de Noche Digna, puntapié inicial para llegar al sueño de Calle 0. Esto consiste en un plan de campaña de invierno, que busca proteger a las personas en estos tiempos que son más complejos para habitar la calle, a través de 3.600 prestaciones de desayunos, 3.600 cenas, y 1.800 entre kit de higiene y abrigo”.
Valdivia resaltó que el equipo está conformado por 5 personas, “con perfil social y salud, porque la idea no es sólo entregar un servicio de alimento, sino que además entregar una atención social, poder orientar en programas de más largo plazo para personas en situación de calle, y si fuese necesario, realizar curaciones, tratar descompensaciones y posibles derivaciones a centros de salud, salud mental, albergues, y programas de más largo plazo”.
En este ámbito, detalló que la ruta a desarrollar se fue trabajando con personas de otros programas, así como las organizaciones que son parte de la Mesa Provincial de Personas en Situación Calle. “Sólo en Melipilla existe un catastro de cerca de 400 personas en situación calle, además de personas en tránsito en otras comunas de la Provincia. Los sectores identificados para iniciar las rutas se ubican en Plaza Centenario, alrededores del cementerio, ex peaje, línea del tren, zona norponiente de la comuna de Melipilla, Cerro Sombrero, Población Padre Demetrio, Vicuña Mackenna, entre otros”.
Finalmente, explicó que se espera generar una ruta que sirva de insumos para otras instituciones y programas, “recopilación que se debe realizar caso a caso, donde se busca generar una georreferenciación de dónde se encuentran estas personas en la provincia. El programa requiere que nosotros subamos diariamente a una plataforma del Ministerio del Desarrollo el informe de personas a quienes se está entregando las prestaciones, para contar con un registro más preciso”, puntualizando que Delegación Provincial de Melipilla ya contaba con un registro, “trabajo importante realizado previamente que nos ha servido de insumo para generar la Ruta Social Pública del Programa Noche Digna”.
Destacar que la alimentación proporcionada a través del programa, cuenta con altos estándares de calidad, desayunos y almuerzos que serán elaborados por una empresa especializada que adjudicó la licitación, la cual cuenta con todos los requisitos necesarios para la elaboración de alimentos.
Volver