La territorial de Delegación Provincial de Melipilla, Tabita Araos, estuvo presente en el COGRID comunal establecido en la localidad de San Bernardo de Mallarauco, el cual sufrió la afectación debido al desborde del Estero La Higuera, situación que dejó a más de 80 viviendas afectadas, de las cuales 35 tuvieron afectación directa por inundación.
Tabita Araos, territorial de delegación, detalló que se está estableciendo las coordinaciones con los servicios públicos y municipio, a objeto de ir en apoyo de los más afectados. “Son 35 a 40 casas anegadas y cerca de 80 viviendas las afectadas por la inundación. En este minuto terminamos el COGRID para desplegarnos y tratar -en lo posible- que llegue oportunamente al Gobierno Central toda la información y el reporte del municipio para que se genere rápidamente la ayuda a vecinas y vecinos”.
En esta línea, precisó que, tras el paso del frente meteorológico, “lamentablemente nuestra provincia tuvo bastante afectación, tanto Melipilla, como Curacaví y María Pinto, y nuestra delegada se encuentra realizando coordinaciones en ambas comunas, y seguiremos trabajando todos coordinados en apoyo de los más afectados”.
Por su parte, la alcaldesa Lorena Olavarría, expuso que los equipos han estado desplegados en toda la comuna apoyando a los sectores más afectados. “Estamos en San Bernardo de Mallarauco, uno de los puntos más críticos que hemos tenido en la comuna, con anegamiento de viviendas y mucha afectación y humedad en puntos comunes, plazas y antejardines, que afortunadamente -en algunos casos- no pasaron a las casas, pero que representan un foco de riesgo”.
La autoridad comunal detalló que, tras la emergencia, se estableció un COGRID de emergencia comunal, “con distintas instituciones, para coordinar las acciones, compartir la información que tenemos, y desplegarnos de la mejor forma posible. Continuaremos trabajando para realizar el levantamiento con el equipo social y levantamiento de FIBE (Ficha Básica de Emergencia), para canalizar las maquinarias que necesitamos, y coordinarnos en la emergencia para habilitar albergues en caso de ser necesario, y llegar con todas las herramientas para que la comunidad este acompañada en todo momento”, exponiendo que en la instancia participó Delegación Provincial de Melipilla, Carabineros, Bomberos, Seremi de Salud, y equipo municipal y de la Corporación de Melipilla
Volver