En dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se realizó una nueva Mesa Técnica Provincial de Inclusión, con el propósito de articular a municipios, instituciones y organizaciones funcionales, de esta forma coordinar acciones en pos del fomento, promoción y generación de acciones para avanzar hacia una cultura inclusiva.
La territorial de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Claudia San Martín, indicó que se trató del “pie inicial a la nueva Mesa Técnica Provincial de Inclusión, donde estuvieron presentes todos los municipios de la Provincia de Melipilla junto a sus encargados de discapacidad, además de cuatro organizaciones ligadas a discapacidad e inclusión. En el encuentro estuvo presente el director regional de SENADIS, quien entregó detalles sobre la oferta programática del servicio, misión, visión y otros detalles respecto a cómo operan y colaboran con otras instituciones gubernamentales, así como otras ligada a la inclusión y discapacidad”.
En esta línea, precisó que “la mesa se va a centrar en discapacidad e inclusión, y la labor que -como delegación junto a Universidad UTEM- hemos ido desarrollando. Dimos a conocer el trabajo que se va a llevar a cabo para tratar ciertas problemáticas ligadas a discapacidad”, indicando que se informó a los participantes los compromisos y coordinaciones que se han realizado este año con UTEM, los cuales tienen una mirada para avanzar en materia de inclusión en beneficio de niños, niñas y adolescentes del territorio.
Por su parte, el director regional de SENADIS, Iván Espinoza, agradeció el espacio. “Una mesa muy importante, la que debe seguir funcionando. Hoy vinimos a contar cuál es nuestra oferta programática, pero más allá de eso, nuestra participación me parece relevante desde el punto de vista de seguir articulando la relación con los distintos servicios en la provincia, y por supuesto, con las organizaciones. La representación de las organizaciones de personas con discapacidad, cuidadoras y de niños y niñas con TEA, es muy importante que sean parte de este espacio, para que juntos y juntas construyamos una mejor provincia y región, para que todas las personas con discapacidad puedan tener un mejor calidad de vida”.
Finalmente, añadió que estar en el territorio es relevante, “porque la realidad de cada uno es muy distinta. Esta es una provincia que se caracteriza por la ruralidad, y eso le da una connotación especial. Para nosotros es importante mirar desde esa perspectiva”, indicando que se busca avanzar en una política pública pertinente para las personas.
Volver