Moisés Silva, encargado de emergencias de la Provincia de Melipilla, reiteró el llamado a la comunidad a prepararse y tomar los resguardos necesarios tras el ingreso de un nuevo frente meteorológico por lluvias a la Región Metropolitana, precipitaciones que comenzarán la tarde-noche de este miércoles, extendiéndose hasta el viernes, con una acumulación promedio de 80 mm de agua.
“La prevención es fundamental, y como hemos visto por diversos medios de comunicación, se viene un frente con precipitaciones intensas en un corto periodo de tiempo. Es por ello que reiteramos el llamado a tomar los resguardos para evitar emergencias, y revisar y asegurar techos, canaletas y desagües en las viviendas para evitar inundaciones. En cuanto a la conducción, se recomienda reducir la velocidad, respetar a peatones y usuarios de las vías, mantener una distancia segura entre vehículos, evitar transitar por caminos inundados y estar atentos a posibles desprendimientos en sectores como cuestas”, haciendo un llamado a no transitar por dichos sectores.
En esta línea, instó a la comunidad a limitar las salidas del hogar. “Si no es necesario salir, no exponerse en momentos de lluvias intensas, sólo hacerlo ante situaciones estrictamente necesarias, de esta forma reducir la exposición a peligros asociados con las fuertes lluvias, así también cuidar la salud”.
Particularmente, reiteró el llamado a las familias que viven de forma irregular cerca del río, a prepararse ante eventuales desalojos debido a las crecidas por aumento de caudal, medida que busca resguardar la integridad y seguridad de las personas.
Asimismo, realizó recomendaciones para agricultores de la provincia. “Es importante revisar y asegurar techumbres en instalaciones como bodegas de insumos, de cosechas, salas de procesos, salas de ordeña y galpones de animales confinados. En lo posible, proteger las plantas más expuestas, como hortalizas en floración, flores y ornamentales, entre otras, para evitar eventuales daños. Además, hacemos un llamado a postergar aplicaciones químicas pulverizadas y riegos por aspersión, así también disponer de lugares protegidos del viento para sus animales de crianza y ganado, especialmente si se encuentra en sectores fríos o cercanos a ríos o canales”.
Moisés Silva reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales. “La prevención es clave para evitar situaciones de riesgo. Es fundamental que la comunidad colabore y tome en serio estas recomendaciones”, concluyó.
Volver