Con una alta concurrencia se desarrolló en la comuna de San Pedro, en el sector de Loica Abajo, el “Conversatorio de Prevención eficaz del maltrato a Personas Mayores”, actividad que fue organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, junto a Municipalidad de San Pedro y ONG CEC, en el marco del mes de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
La territorial y encargada del departamento de personas mayores de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Tabita Araos, detalló que el objetivo es continuar sensibilizando y educando a las comunidades sobre la importancia de proteger y respetar los derechos de las personas mayores.
“Junto a nuestra Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, hemos planificado una serie de conversatorios que tienen relación en la prevención eficaz contra el maltrato en la vejez, de tal manera de que podamos aprender y dar herramientas a todas las personas mayores que puedan estar con alguna vulneración de derecho”.
En esta línea, recordó que las personas mayores son sujetos de derecho, “el cual fue adquirido a nivel internacional, y suscrito por nuestro país, algo que se debe respetar y que muchas veces olvidamos. Nosotros como servicios públicos debemos dar las herramientas para que las personas mayores, dirigentes de juntas de vecinos, personal que trabaja con adultos mayores, puedan tener herramientas para la actuación rápida ante alguna vulneración”, enfatizando que la prevención es fundamental, conversatorios que continuarán desarrollándose en la provincia para avanzar en la difusión de los derechos de las personas mayores.
Alejandro Reyes Córdova, Director del Programa de Empoderamiento de Personas Mayores de la Región Metropolitana del Centro de Capacitación y Desarrollo Social (CEC), detalló que “esto es parte del programa que estamos ejecutando a nivel regional, ´Mayores por la Región´. En razón de aquello, la delegación nos pido que acompañemos en este mes de junio en actividades en conmemoración al mes de Toma de Conciencia del Trato y el Abuso de Personas Mayores en el mundo”.
En esta línea, precisó que “el 15 de junio fue indicado por Naciones Unidas que sea un día de toma de conciencia en todos los rincones del planeta respecto a las condiciones de las personas mayores. Entonces, hemos realizado una jornada muy linda en San Pedro, con dirigentes y vecinos, para reflexionar sobre la importancia que tiene su vida, y cómo va adquiriendo mayor dignidad a medida que uno avanza en la vida y crece, y desarrolla más saberes y habilidades, los que muchas veces son frustrados cuando no son reconocidos”.
El profesional añadió que, cuando se deja de valorar a la persona mayor, “de respetarla y nombrarla por su nombre, se produce el fenómeno del abuso o maltrato estructural”, haciendo un llamado a denunciar cualquier tipo de abuso hacia las personas mayores, así también cuando se conozca de casos de atropello, discriminación o maltrato, enfatizando que cualquier funcionario público está mandatado a acoger cualquier denuncia de este tipo, así como las autoridades policiales pertinentes.
Por su parte, Edith Muñoz, presidenta de UCAM San Pedro, valoró la jornada. “Muy bueno esto, porque lo que se plantea, es lo que nos sucede por lo general a todos. Hay adultos mayores que son postergados en sus casas, que les quitan su platita, o a quienes les quitan sus propiedades. Es bueno que vengan y amplíen nuestra mente, lo que nosotros como personas mayores tenemos derecho, para que a la gente no la hagan lesa. Es importante que también nosotros veamos alrededor, o nuestros socios, cuál tiene problemas, y denunciar, porque también somos cómplices -igual que la familia- si a ellos le hacen alguna cosa”, calificando de positiva la instancia para tener claros los derechos de las personas mayores y a dónde recurrir.
Nancy Vera Zúñiga, presidenta del Club Adulto Mayor Cristobal Colón de Loica Abajo, manifestó que fue provechosa la charla. “Me encantó, porque nos quedaron varios puntos muy claros, y acá hay mucho adulto mayor. Ojalá se vuelva a repetir esta convocatoria, porque la necesitamos. Nuestro propósito es escuchar a la gente, y el llamado es a actuar y denunciar, porque no sacamos nada con quedarnos con las cosas”.
Destacar que si una persona es testigo o toma conocimiento de que un adulto mayor está siendo víctima de algún tipo de maltrato, ya sea por parte de un familiar u otra persona, o se encuentra en situación de abandono, se puede solicitar orientación en los municipios o en las oficinas de SENAMA regional (Miraflores 130, piso 9, Santiago) donde se puede informar de la situación detectada, ojalá con la mayor cantidad de datos posibles del afectado.
Paralelamente, se puede tomar contacto con el Fono Mayor de SENAMA al 800 400 035, para entrega de información. Asimismo, si la situación es de extrema gravedad y/o urgencia, la persona debe realizar la denuncia respectiva a Carabineros, PDI, Tribunales de Familia (Violencia Intrafamiliar) o Fiscalías Locales, según corresponda.
Volver