La mañana de este martes, el encargado de Emergencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Moisés Silva, informó respecto al nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) regional, instancia que fue encabezada por el Director Regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, así también hizo un primer balance de las lluvias en la provincia, recordando que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
Moisés Silva, indicó que en la reunión se estableció coordinación interinstitucional por evento meteorológico de lluvias y bajas temperaturas pronosticadas para esta semana, instancia donde se revisó puntos críticos, de esta forma reforzar y articular acciones preventivas para la región.
“Se realizó el COGRID regional, donde se abordó las precipitaciones que se van a presentar en la Región Metropolitana, las que van a rodear entre los 15 a 25mm en un periodo muy corto (6 horas). Se habló además de las bajas temperaturas que seguirán a las lluvias, porque generalmente detrás de este tipo de eventos vienen condiciones frias muy bajas. Se esperan temperaturas entre 0° a 3°, principalmente en la mañana”.
El encargado de emergencias añadió además que se abordó los puntos críticos de cada provincia. “SERNAGEOMIN se pronunció respecto al tema, porque se espera una isoterma entre los 1.800 a 3.600 en un periodo muy corto, por lo cual se prevé que haya remociones de masas en sectores de riesgo. En la Provincia existen dos puntos conflictivos, que son la Cuesta Los Cerezos y Alhué, donde se prevé la remoción de masas, puesto el año pasado -en mismo periodo- se produjo estos eventos, pero en menor medida”.
En esta línea, precisó que durante la jornada de este martes, la provincia ha tenido un positivo balance, registrándose sólo caída de ramas en la comuna de Maria Pinto, lo que ha sido subsanado por el municipio. “Respecto a Melipilla y las otras comunas, se ha presentado todo de buena manera. Hemos conversado con el director provincial de Vialidad, Mauricio Zamorano, quien ha entregado un primer informe positivo”.
Paralelamente, enfatizó que se han generado algunos cortes de luz que han afectado a las comunas de María Pinto, en sector de El Bosque, Lo Ovalle, Santa Emilia, Los Rulos hasta Lolenco, con más de 1.700 clientes afectados. Mientras tanto, en Melipilla en las localidades de Huechún, Pallocabe, Los Molles también han registrado cortes de luz, con un total aproximado de 600 clientes afectados.
En este sentido, indicó que los equipos de emergencias de CGE ya se encuentran trabajando en dichos sectores, recordando que las personas deben informar por las vías formales de los cortes de luz a la empresa eléctrica, a objeto que puedan subsanar el problema de forma rápida, acción que pueden efectuar a través del teléfono 800 800 767, o ingresando a la página https://www.cge.cl/, donde además se puede ver el mapa de sectores afectados por cortes eléctricos, y los tiempos estimados de reposición del servicio.
Finalmente, agregó que desde la temporada estival se ha efectuado un trabajo de coordinación y prevención con los cinco municipios de la provincia. “Los municipios se comprometieron, y lo han realizado al día de hoy, limpiar los canales de regadío, los esteros -que recordemos causaron en Melipilla y San Pedro las inundaciones del año 2023. Asimismo, hemos trabajado el tema de albergues, en caso de ser necesario”, indicando que espera que no se produzcan eventualidades en la provincia.
Volver